Cáncer colorrectalCánceres

Prueba de ADN en heces, ¿ayuda a detectar el cáncer de colon?

La prueba de ADN en heces se realiza a través de una muestra de heces para buscar la presencia de signos de cáncer de colon.

Mediante la prueba, especialistas buscan verificar si hay alteraciones en el material genético de las células también llamado ADN, las cuáles podrían ser una señal de la presencia de este tipo de cáncer o indicar que se podría aparecer en el futuro.

En este tipo de pruebas también se busca detectar sangre oculta en la materia fecal.

Si el  laboratorio detecta alguna alteración puede que el médico solicite otro tipo de examen como la colonoscopia para corroborar algún diagnóstico.

En los Estados Unidos la prueba de ADN en heces está aprobada dentro de los exámenes que se utilizan para la detección del cáncer de colon.

¿Cuándo debe realizarse  y con qué fin?

Comúnmente una prueba de ADN en heces es utilizada para detectar el cáncer de colon en personas que no presentan signos o síntomas. Mediante este examen también se detecta el crecimiento anormal de células llamadas pólipos que a futuro podrían llegar a convertirse en cáncer.

Cuando se evidencia la presencia de sangre oculta en heces se podría sospechar de un diagnóstico de cáncer de colon o la presencia de pólipos en el colon.

Las pruebas de laboratorio son altamente rigurosas debido a que cuando hay presencia de cáncer o pólipos en el colon estos eliminan las células que tienen cambios en el ADN a través de las heces, pero lo hacen en cantidades muy pequeñas, por lo que, se requieren pruebas muy sensibles para poder detectarlos.

Las pruebas de ADN en heces no se usan para detectar el cáncer de colon en personas con los siguientes síntomas:

  • Sangrado rectal, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal y anemia por deficiencia de hierro.
  • Antecedentes de cáncer de colon, pólipos en el colon o enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon, pólipos en el colon o síndromes genéticos que aumentan el riesgo de tener cáncer.

¿Tiene algún tipo de riesgo la prueba?

Las pruebas de ADN en heces no siempre son precisas, por lo que su especialista puede solicitar algunos exámenes extra.

  • Es posible que los resultados de la prueba de ADN en heces arrojen signos de cáncer que otras pruebas no hayan evidenciado. Esto se conoce clínicamente como resultado falso positivo; o, puede que se omita algunos tipos de cáncer, lo que se denomina resultado falso negativo.
  • Si el resultado de la prueba de ADN en heces es positivo, su médico puede recomendar una colonoscopía para estudiar la parte interna del colon. 

Para la realización de la prueba de ADN en heces no se requiere ninguna preparación previa. Se puede seguir en la alimentación que se maneja habitualmente y no existe una restricción respecto a los medicamentos que se pueden o no tomar.

Se debe tomar una prueba muestra de heces y llevar al consultorio del proveedor o al laboratorio designado. 

El especialista puede entregar un kit de prueba que contiene un recipiente que se adhiere al inodoro y una solución conservante que se agrega a la muestra de heces antes de sellar el recipiente.

¿Qué significan los resultados?

La prueba de ADN en heces puede arrojar:

  • Resultado negativo, no se detectan cambios en el ADN ni signos de sangre en las heces. 
  • Resultado positivo, si se detectan cambios en el ADN o signos de sangre en la muestra de heces.
    Es posible que el médico recomiende pruebas adicionales para detectar la presencia de cáncer o pólipos en el colon, como una colonoscopia.

Con información Clínica Mayo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba