*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer MielomaCánceres

Trasplante de médula ósea, impacto en el pronóstico del mieloma múltiple 

El Dr. Joel López Figueroa, hematólogo-oncólogo, hizo parte de los especialistas invitados por BeHealth a su programación especial “Mieloma múltiple, la vida después de un trasplante”, para hablar sobre este tipo de cáncer de células plasmáticas.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, específicamente de las células plasmáticas que están dentro de la médula y esas células, se van dividiendo de forma anormal y van produciendo unas proteínas que a su vez van dañando los tejidos.

¿Qué órganos afecta el mieloma?

El mieloma múltiple puede afectar distintos sistemas, empezando por la misma médula ósea, en donde la producción de las células rojas se puede ver afectada, así como las plaquetas, puede también ocasionar daño en los huesos y generar lesiones líticas (destrucción de un área de un hueso).

Puede tener envolvimiento del riñón como fallo renal, por la producción anormal de proteínas y en casos, más raros, ciertos órganos se pueden ver envueltos, como el sistema nervioso central.

“Los más común es que veamos afectados los huesos y que veamos al paciente con anemia por el envolvimiento que hay dentro de la médula ósea”, destacó el oncólogo.

Alternativas en tratamientos contra el mieloma

Los pacientes deben iniciar con una terapia de inducción, que usualmente se recomienda que sea una triple terapia.

Esta, tiene distintos mecanismos de acción y pueden ser mejores cuando se utilizan en conjunto tratando de atacar las células de distintas formas.

“Iniciamos la triple terapia de inducción y damos una cantidad de ciclos, dependiendo de cómo el paciente vaya respondiendo y tolerando y de cómo vaya mejorando su condición”, explicó el Dr. López.

De igual forma, indicó que, de antemano, se debe evaluar si el paciente es candidato a un trasplante autólogo de médula ósea, para posteriormente seguir con el proceso.

Para determinar si un paciente es candidato para trasplante el especialista indicó:

“Tiene que haber una evaluación por un especialista en trasplante de médula ósea, para determinar si puede ser candidato, tomando en consideración muchos factores como la edad del paciente, otras condiciones médicas, el estado de los órganos del paciente o el compromiso de estos”, detalló.

También, el perfil social del paciente, con quién vive, si va a tener un cuidador y muchos otros factores se deben tener en consideración.

“Se deben evaluar cuántos beneficios el paciente va a obtener y los riesgos y se pone en una balanza, y se hace, si se entiende que el beneficio es mayor a los riesgos a los que se va a enfrentar”, explicó el oncólogo.

Impacto del trasplante en la enfermedad

Aunque el mieloma es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, lo que el trasplante va a proveer sobre la condición, es un control de la enfermedad por un tiempo mayor, así lo describió el especialista en entrevista con BeHealth.

Pronóstico de vida del paciente con o sin trasplante 

Todo depende del riesgo que tenga el paciente, el cual está establecido por la genética de la enfermedad.

En donde se ha evidenciado que, en pacientes de mayor riesgo, la sobrevida es menor y es donde mayor impacto hay en el trasplante de médula ósea.

“Por eso se debe hacer un trasplante temprano en la condición y deben ser evaluados por un especialista en trasplante”, recalcó.

Efectos secundarios 

Cuando se habla de un trasplante autólogo, se refiere a una quimioterapia en altas dosis y luego el paciente se rescata con unas células que no fueron sometidas a esa quimioterapia.

Así que la mayor parte de los efectos están relacionados con esta quimioterapia y comúnmente son náuseas, pérdida del cabello o desórdenes gastrointestinales.

De igual forma, la quimioterapia va a disminuir los conteos de la sangre, por lo que se van a requerir transfusiones y un cuidado específico en términos de las infecciones que se puedan presentar.

Prevalencia de este tipo de cáncer

Entre los tipos de cáncer, el mieloma múltiple ocupa en Estados Unidos entre el 1 o 2%, un aproximado de 32.000 casos y la data en Puerto Rico es similar. Según datos ofrecidos por el Dr. Joel López, este cáncer sanguíneo se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores de 65 años de edad.

“Sin embargo, dentro de la población usual, llama la atención que se están viendo casos de mieloma en pacientes mucho más jóvenes, entre los 30 y los 40 años”, destacó el Dr. López.

En el caso de los veteranos se ha asociado con la exposición a ciertos químicos, pero en los jóvenes no se conoce la causa como tal, se sabe que quienes tienen familiares de primera línea con mieloma pueden tener mayor riesgo, aunque no se considera una enfermedad genética.

“El mieloma es una condición crónica en la que el paciente recibe unos tratamientos y podemos ver como la expectativa de vida del paciente va aumentando”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba