behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerCánceresLeucemiaLinfomaLinfoma de HodgkinsTratamientos

Tratamientos prometedores para la leucemia y el linfoma: ¿Cómo hemos avanzado?

El continuo progreso en la investigación y la creación de nuevos tratamientos para la leucemia y el linfoma siguen dando esperanza a los pacientes que reciben estos diagnósticos de cáncer y  temen por su pronóstico. En los últimos años se han aprobado varios medicamentos nuevos que se ha demostrado son más efectivos que los tratamientos tradicionales.

Uno de los avances más importantes es el desarrollo de las terapias inmunológicas. Estas terapias utilizan el sistema inmunitario del paciente para atacar las células cancerosas. Las terapias inmunológicas han demostrado ser eficaces en el tratamiento de varios tipos de leucemia y linfoma, incluso en casos en los que los tratamientos tradicionales han fracasado.

De acuerdo con el Dr. Joel López “este tipo de opciones terapéuticas han venido a cambiar los tratamientos de varios tipos de cáncer”. 

Otro avance importante es el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos. Estos medicamentos se dirigen a moléculas específicas en las células cancerosas, lo que les permite atacarlas con mayor precisión. Los medicamentos dirigidos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de varios tipos de leucemia y linfoma, incluyendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma no Hodgkin (LNH).

Lee también: Tipos de linfoma y en qué se diferencian

Por su parte, el Dr. Joél asegura que este tipo de tratamientos dirigidos “ha hecho la diferencia en los últimos años en cómo tratamos la leucemia y ha hecho que tengamos medicina personalizada porque no para todos los pacientes la respuesta va a ser igual”, destacó el especialista.

La quimioterapia también es otra opción que puede utilizarse en el manejo de los cánceres sanguíneos. En algunos pacientes, puede combinarse con otros tratamientos como la inmunoterapia. Lo importante de acuerdo con el Dr. López es establecer un plan de tratamiento personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente, ya que no existe un enfoque único para todos.

Para encontrar el tratamiento efectivo es clave la detección temprana, por ello en entrevista con BeHealth el Dr. López enfatizó en la importancia de los exámenes de cernimiento y aprender a atender las alarmas que nos da el cuerpo. “Los síntomas varían según la edad y el tipo de leucemia. Los signos más comunes incluyen la citopenia, donde las células sanguíneas anormales reemplazan a las normales, lo que puede llevar a fatiga, anemia y sangrado excesivo”, explicó.

El tratamiento de la leucemia y el linfoma han mejorado significativamente las perspectivas de los pacientes con estos cánceres. Los investigadores continúan buscando nuevos tratamientos que sean aún más eficaces y menos tóxicos.

Fuente: Cancer.gov

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba