facebook_image

Rusia afirma estar un paso más cerca de la vacuna contra el cáncer

Rusia se encuentra «al borde de la creación de las vacunas contra el cáncer», según anunció el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión del foro Tecnologías del futuro. En este contexto, Putin destacó la importancia de que «los nuevos descubrimientos en materia de medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento» estén al alcance de las personas y se utilicen ampliamente en el sector sanitario.

El líder ruso subrayó la necesidad de garantizar una compensación justa para los equipos de investigación cuando los derechos intelectuales se transfieren a los productores durante la comercialización de soluciones científicas avanzadas. Putin propuso el uso de una metodología uniforme para calcular la remuneración, también conocida como regalía.

Lee: Vital la vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervical 

El mandatario dijo en un foro en Moscú sobre tecnologías futuras: “Hemos estado muy cerca de la creación de las llamadas vacunas contra el cáncer y fármacos inmunomoduladores de una nueva generación».

Así funcionan las vacunas contra el cáncer

Según el Instituto Nacional de Cáncer, las vacunas de tratamiento contra el cáncer sirven como un tipo de inmunoterapia al fortalecer las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. 

A diferencia de las vacunas de prevención del cáncer (vacunas preventivas), las vacunas de tratamiento contra el cáncer (vacunas terapéuticas) se diseñan para usarlas en las personas que ya tienen cáncer; funciona contra las células cancerosas y no contra algo que causa cáncer.

Conoce: Reforman diseño de vacuna para 5 tipos de cáncer

Hay tres formas principales de crear una vacuna de tratamiento contra el cáncer:

  • Vacunas elaboradas con sus propias células tumorales: Se personaliza para obtener una respuesta inmunitaria ante las características específicas del cáncer que usted tiene.
  • Vacunas elaboradas con antígenos asociados a tumores que se encuentran en las células cancerosas de muchas personas que tienen un tipo de cáncer determinado. Este tipo de vacuna causa una respuesta inmunitaria en cualquier paciente cuyo cáncer produzca ese antígeno. Este tipo de vacuna todavía es experimental.
  • Vacunas elaboradas con sus propias células dendríticas: son un tipo de célula inmunitaria. Las vacunas de célula dendrítica estimulan el sistema inmunitario para que reaccione a un antígeno en las células tumorales. Hay una vacuna de células dendríticas aprobada, sipuleucel-T, que se usa para tratar el cáncer de próstata avanzado en algunos hombres.

“Un tipo diferente de tratamiento contra el cáncer, llamado terapia vírica oncolítica, a veces se describe como un tipo de vacuna de tratamiento contra el cáncer. En esta se usa un virus oncolítico, que es un virus que infecta y descompone las células cancerosas, pero que no daña las células normales”, Instituto Nacional e Salud.

Finalmente es importante destacar que la primera terapia vírica oncolítica aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es el talimogén laherparepvec (T-VEC o Imlygic®). Se elaboró a partir del virus del herpes simple de tipo 1. Aunque este virus infecta a células tanto cancerosas como normales, las células normales pueden destruir al virus mientras que las cancerosas no.

Vacunas en proyecto

Según una investigación de National Geographic y en el contexto de una carrera a contrarreloj en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer varios países adelantan proyectos para tener la vacuna 100% efectiva para erradicar la enfermedad.

Destaca que Rusia no es el único país comprometido en este esfuerzo. Según informes de la agencia de noticias Reuters, el gobierno del Reino Unido firmó un acuerdo el año pasado con BioNTech, con sede en Alemania, para llevar a cabo ensayos clínicos orientados a proporcionar «tratamientos personalizados contra el cáncer», con el objetivo de alcanzar a 10.000 pacientes para el año 2030.

Además, se ha observado un avance significativo en la investigación llevada a cabo por las compañías farmacéuticas Moderna y Merck & Co. Ambas están desarrollando una vacuna experimental contra el cáncer que, según la agencia citada anteriormente, ha demostrado reducir a la mitad la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma, el cáncer de piel más mortal, después de tres años de tratamiento. El esfuerzo coordinado a nivel internacional resalta la urgencia y la importancia de avanzar en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba