Vital la vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervical
El cáncer uterino se conoce como un descontrol a nivel del crecimiento de las células en el área del cuello uterino. Este surge como consecuencia del contagio del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.
Ante este factor de riesgo, es necesario vacunarse contra el VPH como método de prevención contra el cáncer cervical.
De acuerdo con la coordinadora del programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, Omayra Salgado Cruz, el proceso de que el virus del papiloma humano desarrolle el cáncer cervical es lento.
“Cuando la persona se contagia con el virus del papiloma humano, el proceso natural de la enfermedad es lento. Para cambiar de un estadio a otro hasta llegar el punto de tener un descontrol o cambio en la células, pueden pasar de 10 a 20 años”, explicó Salgado Cruz en entrevista con BeHealth.
Según la también educadora en salud, una paciente con cáncer cervical significa que estuvo expuesta al VPH en un aproximado de 10 años antes que se diagnostique el cáncer.
“Una persona que puede llegar con un diagnóstico de cáncer de cuello uterino posiblemente estuvo infectada con el virus y estuvo prevaleciente el virus en el cuerpo durante 10 años”, explicó la ejecutiva.
Vacunación de VPH: Prevención efectiva contra el Cáncer Cervical
Para Salgado Cruz, la vacuna contra el virus del papiloma humano representa la mejor manera de prevenir el cáncer cervical.
De acuerdo con la educadora en salud, la vacuna contra el VPH es recomendada en toda persona desde los 9 hasta los 45 años. No obstante, la edad idónea para vacunarse es desde los 11 o 12 años.
La educadora indicó que la vacuna contra el VPH consta de tres dosis. Sin embargo, los menores de 15 años o menos solo necesitan dos dosis para recibir la inmunidad contra el virus.
“Cuando el paciente tiene 15 años o menos, tiene la oportunidad de recibir solamente dos dosis. Deben recibir la primera dosis y la segunda se administra a los seis meses”, explicó Salgado Cruz sobre el proceso de vacunación en los menores de 15 años.
Por su parte, aseguró que los mayores de 15 años deben recibir las dosis de la vacuna en los tiempos indicados: “los menores de 15 años o más, ya necesitan 3 dosis de la vacuna. La primera dosis, la segunda a los 6 meses y la tercera a los 3 meses. Hasta ese punto, el paciente tiene una cubierta de inmunidad contra el VPH”.
Asimismo, Salgado Cruz aseguró que todos los planes médicos, incluyendo los privados, cubren la vacuna de forma gratuita en toda persona de 11 a 18 años.
Si la persona cumple los 18 años y no se ha vacunado o le faltan dosis para completar el proceso de vacunación, debe pagar cada dosis restante. Ante el alto costo de la vacuna, la educadora recomienda vacunarse desde temprana edad para obtener la cobertura gratuita.
“Las dosis de la vacuna no son económicas, pueden fluctuar entre 150 a 200 dólares por dosis. Por eso es tan importante que los padres vacunen a sus hijos entre las edades de 11 a 18 ya que sabemos que todos los planes médicos cubren todas las dosis”, puntualizó Salgado Cruz.
El programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico ofrece servicios a pacientes de cáncer cervical que no tengan plan médico. Para obtener más información sobre el programa o solicitar sus servicios, puede comunicarse al 787-522-3265.