facebook_image
Cáncer de úteroCánceres

Mujeres negras tienen menos acceso a pruebas de diagnóstico de cáncer de útero, según estudio

Un estudio reciente indica que las mujeres negras no están recibiendo las pruebas necesarias para diagnosticar el cáncer de útero tempranamente.

Estudios previos habían mostrado que los pacientes negros tienen menos probabilidad de recibir diagnósticos tempranos que personas de otros grupos étnicos y raciales. El nuevo estudio reveló que esto se debe a que las mujeres negras eran más propensas a experimentar retrasos en las pruebas o a no recibir pruebas recomendadas.

Importancia del diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano es importante porque puede mejorar las tasas de supervivencia. Cuando el cáncer está limitado al útero, cerca del 95% de los pacientes sobreviven los siguientes cinco años. La supervivencia disminuye a menos del 70% si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos y a un 18% si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se realizó la investigación?

La autora principal del estudio, Xiao Xu, profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina de Yale, señaló que el diagnóstico temprano es importante y que desconocen por qué existe una disparidad racial en el diagnóstico temprano. Además, mencionó que es difícil abordar el problema hasta que se conozca la causa.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Xu utilizó una base de datos nacional de más de 44 millones de pacientes de Medicaid. El análisis incluyó a mujeres que habían reportado hemorragias uterinas anormales a sus médicos y habían recibido un diagnóstico posterior de cáncer de útero.

Los médicos tienen varios métodos para evaluar las hemorragias uterinas anormales, entre ellos la biopsia endometrial, la ecografía transvaginal/pélvica y la histeroscopia, que permite al médico examinar el interior del cuello uterino y el útero mediante un pequeño dispositivo parecido a un telescopio. Según los investigadores, más del doble de pacientes negras (10%) que pacientes blancas (5%) no se sometieron a ninguno de estos procedimientos.

Entre las pacientes que sí se sometieron a pruebas, las negras eran más propensas que las blancas a experimentar un retraso de más de dos meses para recibir el primer procedimiento diagnóstico después de reportar una hemorragia anormal. Los pacientes negros también tenían más probabilidades que los blancos de recibir un diagnóstico de cáncer después de un retraso.

Los resultados muestran una diferencia bastante constante en la calidad de la atención recibida por pacientes negras y blancas. Xu y sus colegas están evaluando más datos para determinar si las pacientes negras enfrentan obstáculos para recibir atención especializada y si es beneficioso aumentar la educación sobre los síntomas del cáncer de útero y si los retrasos provocan diagnósticos en fases más avanzadas del cáncer.

Están estudiando si estos hallazgos entre las pacientes de Medicaid se observan en otras poblaciones de pacientes. El estudio se publicó en la revista Journal of the National Cancer Institute el 15 de febrero. El objetivo, según Xu, es que cada paciente reciba atención de alta calidad.

Fuente: WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba