facebook_image
CáncerCáncer cervicalCáncer colorrectalCáncer de mamaCáncer de próstata

Reforman diseño de vacuna para 5 tipos de cáncer

Con el fin de mejorar el rendimiento de las vacunas, los científicos del Instituto Internacional de Nanotecnología de la Universidad de Northwestern (IIN) transformaron el diseño de la vacuna con la nanotecnología. 

Según un artículo publicado por la revista ‘Nature Biomedical Engineering‘, los especialistas utilizaron la nanotecnología para cambiar la ubicación de los antígenos y adyuvantes dentro de la vacuna. Como resultado, aumentó la utilidad de la vacuna.  

Los investigadores han estudiado la estructura de las vacunas y su efecto en el cáncer de mama, melanoma, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer cervical.

Dentro de la vacuna, el antígeno y el adyuvante funcionan en conjunto. El antígeno se conoce como el producto que se dirige al sistema inmunitario y el adyuvante es la sustancia que estimula y aumenta la eficacia del antígeno. 

Chad A. Mirkin, director del INN e  investigador principal del estudio, afirmó la necesidad de transformar la vacuna:  “el trabajo demuestra que la estructura de la vacuna, y no sólo sus componentes, es un factor crítico para determinar su eficacia”. 

Según el artículo, las vacunas convencionales tienen una mezcla entre el antígeno y el adyuvante. Como consecuencia, no se controla la estructura de la vacuna y esto afecta su eficacia en los pacientes. 

En alternativa, los investigadores buscan la proporción perfecta de ambos ingredientes para maximizar la efectividad de la vacuna. 

 «Uno de los problemas de las vacunas convencionales es que, de esa mezcla, una célula inmunitaria puede captar 50 antígenos y un adyuvante, o un antígeno y 50 adyuvantes […] pero debe haber una proporción óptima de cada uno que maximice la eficacia de la vacuna», expresó la autora del estudio Michelle Teplensky en el artículo de la  Nature Biomedical Engineering. 

Nuevo modelo de vacuna

Como parte del descubrimiento en el estudio, Mirkin  desarrolló el modelo SNA, conocido como ácidos nucleicos esféricos. Esta es una estructura que ayuda a los científicos a decretar la cantidad exacta de adyuvantes y antígenos para cada vacuna. 

Asimismo, el prototipo permite que se adapten los componentes de la vacuna y manipulan la velocidad de su procesamiento.

“Las vacunas desarrolladas mediante vacunología racional administran la dosis precisa de antígeno y adyuvante a cada célula inmunitaria, de modo que todas están igualmente preparadas para atacar a las células cancerosas», resaltó Mirkin en el referido artículo. 

Por su parte, en la investigación también se estudió el efecto de alterar las colocaciones de los antígenos y adyuvantes en la adherencia de la vacuna en el sistema inmunológico. 

Los resultados de la investigación arrojaron que unir dos antígenos diferentes al modelo de SNA con una cobertura del adyuvante genera una vacuna contra el cáncer más potente.  Ante el impresionante desenlace del estudio, los científicos resaltaron la importancia de seguir investigando el desarrollo de las estructuras de las vacunas para mejorar su rendimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba