¿Qué sabes sobre la prostatectomía, la cirugía para extirpar la próstata?
La prostatectomía es una cirugía para extirpar la próstata, una pequeña glándula en los hombres que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra y la cual, es la encargada de producir el líquido seminal, que es parte del semen.
La prostatectomía se realiza para tratar una variedad de afecciones como:
- Cáncer de próstata: La prostatectomía es el tratamiento estándar para el cáncer de próstata localizado, que significa que el cáncer no se ha extendido a otras partes del cuerpo.
- Hiperplasia prostática benigna (HPB): La HPB es un agrandamiento no canceroso de la próstata que puede causar problemas urinarios, como dificultad para orinar, frecuencia urinaria y urgencia urinaria.
- Infección o inflamación de la próstata: La prostatectomía puede ser necesaria para tratar una infección o inflamación grave de la próstata.
Tipos de prostatectomía
La prostatectomía se puede realizar de varias maneras, incluyendo:
- Prostatectomía abierta: Esta es la forma tradicional de prostatectomía. El cirujano hace una incisión grande en el abdomen para acceder a la próstata.
- Prostatectomía laparoscópica: Esta cirugía se realiza a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen. Se emplean instrumentos especiales para ver dentro del abdomen y realizar la cirugía.
- Prostatectomía robótica: Esta es una forma de prostatectomía laparoscópica que utiliza un robot para ayudar al cirujano a realizar el procedimiento.
La elección del tipo de prostatectomía depende de varios factores, incluyendo la edad del paciente, la salud general, el tamaño de la próstata y la ubicación del cáncer.
Te puede interesar Tipos de cáncer de próstata: diferencias y características
Algunos pacientes pueden presentar complicaciones luego del procedimiento como:
- Infección
- Sangrado
- Problemas urinarios, como incontinencia o retención urinaria
- Problemas sexuales, como disfunción eréctil
- Dolores pélvicos
Cómo prepararse para el procedimiento
Antes de la cirugía, es posible que tu médico desee hacer una prueba que utiliza un campo visual para observar el interior de la uretra y la vejiga (cistoscopia). Esto permite al médico comprobar el tamaño de la próstata y examinar el sistema urinario. Además de esto, puede solicitar análisis de sangre o pruebas para medir específicamente la próstata y el flujo de orina.
Resuelve tus dudas frente a temas como:
Alimentos y medicamentos
- Tus medicamentos. Dile al médico todos los medicamentos con receta, de venta libre o suplementos que tomes. Esto es especialmente importante si tomas medicamentos anticoagulantes y analgésicos de venta libre como aspirina. Es posible que varios días antes a la cirugía el cirujano te pida que suspendas los medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado.
- Alergias o reacciones a medicamentos. Habla con el equipo de atención médica que te atiende sobre las alergias o reacciones que hayas tenido a algún medicamento para que no te lo vuelvan a suministrar.
- Ayuno antes de la cirugía. Puede que tu médico te pida que no comas ni bebas nada después de la medianoche. En la mañana del procedimiento, toma solo los medicamentos que tu médico te indique con un pequeño sorbo de agua.
Ropa y elementos personales
Evita usar estos elementos el día de la cirugía:
- Joyas
- Anteojos
- Lentes de contacto
- Dentaduras postizas
Lee más aquí ¿Cuáles son los últimos avances sobre el cáncer de próstata?
Restricciones en las actividades
Es posible que no puedas trabajar ni realizar actividades extenuantes durante varias semanas después de la cirugía. Pregúntale al médico cuánto tiempo de recuperación podrías necesitar y asegúrate de seguir sus indicaciones para tener un procedimiento exitoso.
La recuperación de la prostatectomía puede tomar varias semanas o meses. Los pacientes suelen necesitar quedarse en el hospital durante uno o dos días después de la cirugía. Los pacientes también pueden necesitar usar un catéter urinario durante unos días o semanas.
Fuente: Mayo Clínic