facebook_image

Cáncer de próstata e incontinencia urinaria, ¿cuál es la relación?

La cirugía de próstata es un procedimiento comúnmente utilizado para tratar diversas condiciones, siendo el cáncer de próstata una de las principales indicaciones. Aunque esta intervención puede ser crucial para la salud del paciente, uno de los desafíos postoperatorios que puede surgir es la incontinencia urinaria. Este fenómeno, que afecta la capacidad de controlar la vejiga, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar emocional de quienes lo experimentan.

¿Por qué los tratamientos para el cáncer de próstata causan incontinencia urinaria?

Cuando la orina se almacena en la vejiga, esta se contrae para expulsarla a través de la uretra. La próstata, que rodea la uretra, puede causar obstrucciones y problemas urinarios, especialmente si está agrandada. La cirugía o radioterapia para tratar la próstata puede afectar la capacidad de la vejiga para retener la orina, provocando pérdidas. La incontinencia de esfuerzo, caracterizada por la pérdida al toser o estornudar, es común después de la cirugía de próstata, mientras que la incontinencia de urgencia, con la necesidad frecuente de orinar y episodios de pérdida, es más común después de la radioterapia. Existen diversos tipos y grados de incontinencia urinaria en hombres tras estos tratamientos.

¿Cuánto tiempo dura la incontinencia urinaria después de la cirugía de próstata?

Es imposible decir exactamente cuánto tiempo dura. La probabilidad de tener problemas urinarios puede estar influenciada por la edad, el peso y las características físicas de la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga fuera del cuerpo).

Sin embargo, la mayoría de los hombres eventualmente recuperan la continencia (la capacidad de regular la orina) después de una prostatectomía radical. En muchos casos, los hombres pueden prescindir de cualquier tipo de producto para la incontinencia (almohadillas o pañales para adultos) después de aproximadamente tres meses. Esto es especialmente cierto para los hombres que son generalmente saludables y se encuentran en el rango de edad de 40 a 60 años.

¿Existen nuevas técnicas que reduzcan la posibilidad de volverse incontinente?

Al retirar la próstata, los cirujanos intentan salvar la mayor parte del área alrededor de la vejiga y los músculos del esfínter alrededor de la uretra, limitando así el daño al esfínter. Los médicos también han perfeccionado el proceso de colocar implantes de semillas radiactivas, utilizando proyecciones computarizadas sofisticadas que permiten que las semillas destruyan la próstata mientras limitan el daño a la vejiga.

Lee más: Tipos de cáncer de próstata: diferencias y características

Sin embargo, en este momento, cualquier hombre que se someta a radioterapia o cirugía para tratar el cáncer de próstata debería esperar desarrollar algunos problemas con el control urinario. Con técnicas más nuevas, algunos hombres solo tendrán problemas temporales para controlar su orina, y muchos recuperarán el control total de su vejiga con el tiempo.

¿Qué se puede hacer para tratar la incontinencia urinaria después del tratamiento del cáncer de próstata?

Los tratamientos incluyen:

Ejercicios del suelo pélvico

Muchos médicos prefieren comenzar con técnicas conductuales que entrenan a los hombres para controlar su capacidad de retener la orina. Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos que se contraen al tratar de detener la micción a mitad del flujo. Estos ejercicios y la fisioterapia del suelo pélvico con un fisioterapeuta pueden combinarse con programas de biofeedback que te ayudan a entrenar mejor estos músculos.

Cuidados de apoyo

Este tratamiento incluye la modificación del comportamiento, como beber menos líquidos, evitar la cafeína, el alcohol o alimentos picantes, y no beber antes de acostarse. Se anima a las personas a orinar regularmente y no esperar hasta el último momento posible antes de hacerlo. En algunas personas, perder peso puede mejorar el control urinario. El cuidado de apoyo también implica cambiar cualquier medicamento que interfiera con la incontinencia.

Medicación

Se pueden recetar varios medicamentos para aumentar la capacidad de la vejiga y disminuir la frecuencia de la micción. En el futuro cercano, pueden estar disponibles nuevos medicamentos para ayudar a detener algunos otros tipos de pérdida de orina.

Estimulación eléctrica neuromuscular

Este tratamiento se utiliza para volver a entrenar y fortalecer los músculos débiles del tracto urinario y mejorar el control de la vejiga. Con este tratamiento, se inserta una sonda en el ano y se aplica una corriente a un nivel por debajo del umbral del dolor, causando una contracción. Se instruye al paciente a apretar los músculos cuando la corriente está encendida. Después de la contracción, se apaga la corriente.

Cirugía, inyecciones y dispositivos

Varias técnicas adicionales pueden mejorar la función de la vejiga. Los productos para la incontinencia, como las almohadillas, también pueden hacerte sentir más cómodo.

Esfínter artificial

Este dispositivo controlado por el paciente está compuesto por tres partes: una bomba, un globo regulador de presión y un manguito que rodea la uretra y evita la fuga de orina. El uso del esfínter artificial puede curar o mejorar significativamente a más del 70% al 80% de los pacientes.

Cabestrillo bulbar

Para algunos tipos de pérdida de orina, se puede usar un cabestrillo. Un cabestrillo es un dispositivo utilizado para suspender y comprimir la uretra. Está hecho de material sintético o del propio tejido del paciente y se utiliza para crear la compresión uretral necesaria para lograr el control de la vejiga

Abrazadera peniana

Se colocan alrededor del pene para prevenir la pérdida de orina. Las abrazaderas penianas son un procedimiento seguro y no invasivo que no requiere cirugía ni medicamentos para tratar la incontinencia masculina. Como una abrazadera externa que aplica suavemente presión para detener el flujo de orina a través de la uretra, las abrazaderas penianas han demostrado ser efectivas para hombres con incontinencia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los últimos avances sobre el cáncer de próstata?

Fuentes: Hopkins Medicine, WebMD, Prostate Cancer UK

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba