*Apoyado por Cáncer de Cabeza y CuelloCáncer de cabeza y cuello

¿Qué causa los cánceres de cabeza y cuello?

Este término generalmente se refiere a tumores que se originan en el área del cuello y la cabeza. Tradicionalmente, los sitios de inicio son:

  • cavidad bucal (labios, lengua, suelo bucal, mucosa de las encías, paladar)
  • faringe (amígdalas, nasofaringe, orofaringe e hipofaringe)
  • laringe
  • cavidades nasales y senos paranasales
  • glándulas salivales (glándulas salivales parótidas, submandibulares, sublinguales y menores)
  • tiroides (ver hoja)
  • ganglios linfáticos en el cuello
  • piel
  • oído y hueso temporal
  • orbita
  • base del cráneo

Los cánceres de cabeza y cuello representan alrededor del 10-12% de todas las neoplasias malignas en hombres y 4-5% en mujeres. 

¿Qué causa los cánceres de cabeza y cuello?

Los principales factores de riesgo de los cánceres de cabeza y cuello son el alcohol y el tabaco. Cualquier producto del tabaco, como los cigarrillos, los puros, las pipas y el tabaco sin humo (mascar, rapé o un tipo de tabaco de mascar llamado «betel quid») está asociado a los cánceres de cabeza y cuello (excepto el cáncer de glándulas salivales). Consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, como cerveza, vino o licores fuertes, también aumenta el riesgo de cáncer de boca, garganta y laringe.

El 70 % de los casos de cáncer en la orofaringe (que incluye las amígdalas, el paladar blando y la base de la boca) se asocia al virus del papiloma humano (VPH), que es un virus común de transmisión sexual.

Una de las causas principales del cáncer en los labios es la exposición a la luz ultravioleta (UV), tal como ocurre con los rayos del sol o los rayos UV artificiales de las camas solares.

Las exposiciones ocupacionales, que ocurren al estar expuesto a ciertas sustancias en el trabajo, pueden aumentar el riesgo de cáncer en la nasofaringe. Trabajar en la industria textil, cerámica, maderera, alimenticia y de la construcción puede exponer a las personas a sustancias tales como el aserrín, el formaldehído, los asbestos, el níquel y otras sustancias químicas.

La infección provocada por el virus de Epstein-Barr, que es una de las causas de la mononucleosis infecciosa y de otras enfermedades, puede aumentar el riesgo de presentar cáncer en la nariz, detrás de la nariz y en las glándulas salivales.

Los tratamientos de radiación en la cabeza y el cuello pueden causar cánceres de cabeza y cuello.

El cáncer de cabeza y cuello se presenta dos veces más en los hombres que en las mujeres. Es más probable que sea diagnosticado en personas mayores de 50 años.

Fuente: CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba