*Apoyado por Cáncer de Cabeza y CuelloCáncer de cabeza y cuelloCánceres

¿Los cánceres de cabeza y cuello están asociados al VPH?

Se sabe que ciertos tipos de VPH, conocidos como de «alto riesgo», aumentan el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer, incluidos el cáncer de ano, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de pene, el cáncer de mama, la vulva, el cáncer de vagina y el cáncer de cabeza y cuello. Estimaciones recientes indican que más del 5% de todos los cánceres pueden atribuirse al VPH. 

El cáncer de orofaringe es el cáncer de cabeza y cuello directamente relacionado con el virus papiloma humano (VPH). Otros cánceres de la cabeza y el cuello, como el de cavidad oral y laringe, no tienen una relación directa con la infección por virus papiloma humano.

El VPH puede causar tumores en la parte posterior de la garganta, en la base de la lengua y en las amígdalas, un área conocida como orofaringe. Estos tumores se denominan tumores orofaríngeos y forman parte del grupo conocido como cánceres de cabeza y cuello. Se estima que alrededor de 45 000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en todo el mundo pueden atribuirse a la infección por VPH cada año.

Las infecciones por el VPH también son responsables de los cánceres de cabeza y cuello. Este vínculo, establecido desde hace casi 20 años, ha llevado recientemente a extender la vacunación contra el virus también a los hombres. Esto se debe a que el virus del papiloma, en contra de lo que podría pensarse, es a todos los efectos un agente cancerígeno de los tumores de la cavidad oral, la faringe y la laringe, del mismo modo que el alcohol y el tabaco. Ser consciente de este hecho es el primer paso para la prevención.

¿Qué tan comunes son los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH?

La incidencia de cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH está aumentando rápidamente en todo el mundo. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH son generalmente más jóvenes, gozan de buena salud y es posible que no tengan un historial típico de abuso de tabaco o alcohol. 

Importancia de la vacuna

Por eso, a la luz de estos importantes hallazgos, la vacunación es más importante que nunca, incluso en los varones. Es importante no solo para prevenir el desarrollo de la enfermedad, sino también para acelerar el tiempo de control de la propagación del virus, ya que los varones que no están inmunizados siguen propagándolo entre las mujeres.

Las recomendaciones actuales de vacunación contra el virus papiloma humano incluyen a las niñas y niños entre 11 y 12 años, y completar las dosis hasta los 13 años. Esta recomendación se extendería entre los jóvenes y adultos jóvenes no previamente vacunados hasta los 21 años en el caso de los hombres y 26 en el caso de las mujeres. La efectividad de la vacuna no es clara en pacientes que ya han iniciado su vida sexual. 

Importancia de la prevención

El cáncer de orofaringe relacionado a VPH o VPH positivo debe ser considerado, al igual el cáncer cérvico-uterino y algunos tipos de cáncer ano-genital, una enfermedad de transmisión sexual. El principal factor de riesgo, la infección por virus papiloma humano, se incrementa con el número de parejas sexuales, el tipo de relación sexual y el no uso de preservativos. Por lo tanto, es susceptible de prevenir en la medida que se mitiguen estos condicionantes.

Fuentes: Cáncer de Cabeza y Cuello asociado a Virus Papiloma Humano: Prevención, diagnóstico y tratamiento, Elsevier

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba