*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Manejo de la leucemia en tiempos de pandemia

La pandemia ha sido un reto para todo, principalmente para las personas que tienen condiciones de salud como la leucemia. En entrevista de BeHealth con el doctor Joel López Figueroa, hematólogo-oncólogo, este abordó los principales retos que se ha enfrentado, así como las recomendaciones esenciales para los pacientes diagnosticados con leucemia en estos tiempos de Covid.

“La pandemia ha traído retos al sistema médico en general y especialmente en estos pacientes que son propensos a la inmunodepresión por su estado inmunocomprometido”, precisó el galeno.

Esto a su vez ha provocado la limitación de las visitas al hospital y la necesidad de limitar la exposición de estos pacientes. Entre los principales retos, según nos cuenta el doctor, está la salud emocional de los pacientes diagnosticados con leucemia.

“A las familias que quizás antes estaban acostumbrados a estar todos unidos durante este proceso les ha afectado mucho no poder estar más presente y creo que es uno de los aspectos más difíciles”.

Esto ocurre debido a que los pacientes con leucemia suelen pasar mucho tiempo hospitalizados. “Si quizás antes teníamos más oportunidad de que ellos estuvieran junto a su familia, esto ha tenido que limitarse. Por tanto, el estado anímico de los pacientes se puede afectar”.

También enfatizó sobre el esfuerzo médico en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, desde la realización de pruebas de Covid hasta el hecho de exponer al paciente lo menos posible.

Aunque una de las ventajas es que estos pacientes, que sabían de antemano que estaban inmunocomprometidos y sabían los protocolos para evitar infecciones. Adicionalmente, ya conocían las recomendaciones del lavado de manos, el uso de la mascarilla y exponerse lo menos posible a cualquier tipo de infección.

“La preocupación principal de nosotros como médicos tratantes de leucemia es que estos pacientes durante el tratamiento están tan inmunocomprometidos que, quizás aun teniendo la vacuna, no se desarrolla esa capacidad inmunitaria para desarrollar anticuerpos. Por eso es que precisamente estamos hablando de una tercera dosis”, explicó el especialista.

Y es que a través de la quimioterapia se compromete el sistema inmune del paciente; por tanto, ellos no son capaces de desarrollar esa respuesta inmune después de la vacuna. Este es uno de los tratamientos que afectan más el sistema inmunitario, aunque hay otros tipos que no necesariamente trabajan a través del sistema inmune.

Por ende, recomienda que se realice la consulta con el médico tratante para determinar si el tratamiento pone al paciente en un estado inmunocomprometido

“Es bien importante saber si en la terapia en la que está lo pone en riesgo”.

Vacunarse contra el Covid es esencial

“Si usted se vacuna está protegiéndose usted, pero también está protegiendo a sus familiares”, resaltó el doctor López.

Precisó además que el proceso de vacunación no es aislado, sino comunitario:

“Cuando estamos vacunados, nosotros como comunidad estamos protegiendo a esas personas que no pueden ser vacunadas o no pueden tener esa respuesta inmune deseada por la vacuna”.

Se recomienda en estos momentos que esos pacientes tengan esa tercera dosis. Aunque sí es recomendable consultar con su médico para saber si es el momento indicado para ponerse la vacuna. Pero la realidad es que los pacientes que están en una terapia que inmunosuprime, se les recomienda que reciban esa tercera dosis.

“La vacunación es extremadamente importante, no solo lo hacemos por cuidarnos a nosotros sino también a estos pacientes. Ya hemos pasado esa fase en la que no sabíamos qué iba a pasar, pero ya muchas personas se han vacunado, los efectos secundarios son mínimos. Tenemos que hacer el resto, no solamente por nosotros. Si usted tiene dudas, aclárelo con las fuentes de información que sean lo más fiel a la ciencia, a los datos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba