*StopAlCáncerCervicalCáncerCáncer cervical

Impulsan programa de servicios a pacientes de cáncer cervical sin plan médico

Para erradicar el cáncer cervical en la isla y asegurar servicios de salud a la población femenina, el Centro Comprensivo de Cáncer mantiene el programa de Prevención y Detección Temprana de Cancer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico.

Según mencionó la coordinadora de Educación Pública y Alcance Comunitario del programa, Omayra Salgado, en el evento “Cáncer Cervical: disparidades en la prevención y detección”; celebrado hoy  en el Centro Comprensivo del Cáncer, el sistema se dirige a las mujeres que no tienen seguro médico. 

“Nosotros ofrecemos servicios a mujeres entre las edades de 21 a 65 años que no tengan plan médico, que no cuenten con la tarjeta de la salud del Estado, o mujeres que sí tienen plan médico, pero su cubierta es tan básica que no cubre las pruebas diagnósticas del cáncer uterino”, expresó la ejecutiva sobre el programa. 

Según Salgado, se trata de un programa federal que se trabaja mediante los fondos que recibe el Departamento de Salud. Este surge como un esfuerzo para que todas las mujeres en la isla tengan acceso a servicios médicos.

“En Puerto Rico existe una pequeña población entre un 7% al 9% de la población total de mujeres que no tienen seguro médico. Esta es la población con la que trabajamos”, indicó la ejecutiva.   

El programa posee un acuerdo colaborativo con el Centro Comprensivo de Cáncer en que dicha institución provee los servicios médicos. Asimismo, Salgado resaltó que el 98% de las pacientes llegan al programa en una etapa temprana de detección que disminuye los porcentajes de mortalidad del cáncer cervical.  

Sin distinciones: Servicios médicos de cáncer uterino para todas 

Para Salgado, la meta del programa es salvaguardar la salud de toda mujer diagnosticada de cáncer cervical. Ante esta misión, resaltó que aún las mujeres con ingresos económicos pueden solicitar los servicios del programa.

“Las mujeres que mayormente atendemos son mujeres trabajadoras, pero el dinero que generan no cualifican para la tarjeta de salud de Puerto Rico, pero tampoco tienen el dinero para pagar un plan médico. El ingreso promedio mensual de nuestras participantes es de $1,118 dólares”, señaló la ejecutiva. 

Asimismo, indicó que no requieren el estado migratorio de las pacientes como requisito de admisión: “la nacionalidad no es un criterio para participar”. De las participantes del programa, el 58.4% han nacido en Estados Unidos y un 35.6% son nacidas en República Dominicana. 

Para la ejecutiva, la clave para eliminar el cáncer cervical es evaluar los factores que obstaculizan el acceso de las mujeres a los servicios médicos. Ante esta problemática, sugiere realizar investigaciones poblacionales para alcanzar la prevención de este tipo de cáncer. 

“Debemos hacer estudios para identificar cuales son las barreras que pueden tener las mujeres para recibir estos servicios clínicos para abordar desde otra perspectiva para lograr que haya una prevención y detección temprana de la enfermedad”, explicó Salgado.  

El cáncer cervical se desarrolla en el útero y se extiende a la vagina. Este se desarrolla en las células que cubren el cuello uterino. Desde la fundación del programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, en 2017, hasta la actualidad, han impactado a tres mil mujeres con sus servicios clínicos. Si desea obtener más información, puede comunicarse al 787-522-3265 o acceder al sitio web del Centro Comprensivo de Cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba