Gen Z y millennials: ¿Conoces los primeros signos del cáncer colorrectal?
La incidencia del cáncer colorrectal en personas de 20 a 49 años ha aumentado de forma alarmante en las tres últimas décadas en Estados Unidos y otros países. Si se detectan precozmente, los cánceres de colon y recto son muy tratables, pero en estadios avanzados son más difíciles de tratar.
El Dr. Frank Sinicrope, gastroenterólogo y oncólogo de Mayo Clinic, explica que desafortunadamente muchos casos de cáncer colorrectal en adultos jóvenes son diagnosticados en etapas avanzadas debido a la falta de concienciación sobre la aparición temprana de la enfermedad y sus síntomas. Además, la falta de acceso a un profesional de atención primaria de la salud también contribuye a este retraso en el diagnóstico.
Síntomas de cáncer colorrectal que no deben ignorarse
Aproximadamente el 10% de los cánceres colorrectales se diagnostican en personas menores de 50 años. Los jóvenes deben ser conscientes de las señales de alarma. Consulta a un profesional sanitario si tienes algún síntoma asociado a un cáncer colorrectal de aparición precoz, por ejemplo
- Sangre en las heces o sangrado rectal
- Heces de color oscuro y alquitranadas
- Dolor o hinchazón abdominal regular
- Cambios en los hábitos intestinales o en la consistencia de las heces
El cáncer colorrectal de aparición precoz difiere de la enfermedad de aparición tardía
Los adultos jóvenes con cáncer colorrectal suelen tener la enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico que los mayores de 50 años. «Los estudios sugieren que los pacientes con cáncer colorrectal de aparición precoz han tenido una mayor duración de los síntomas y un mayor retraso en el diagnóstico que los que presentan la enfermedad más tarde», afirma el Dr. Sinicrope.
Durante la última década ha habido un aumento en las muertes por cáncer colorrectal entre los adultos jóvenes debido, en parte, al retraso en el diagnóstico. Aunque la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal en etapas tempranas sigue siendo baja, se ha convertido en una de las principales causas de muerte por cáncer en personas entre 20 y 49 años.
Además, es posible que existan diferencias biológicas entre el cáncer colorrectal de aparición temprana y tardía. Los cánceres de aparición temprana tienden a ser detectados con mayor frecuencia en el recto y el colon izquierdo, mientras que se ha observado un aumento en la incidencia de cánceres de aparición tardía en el colon derecho.
No asumas que eres muy joven para el cáncer colorrectal
Si tienes antecedentes familiares, empieza el cribado antes de los 45 años. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. recomienda que todo el mundo empiece a hacerse pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 45 años.
Pero aproximadamente la mitad de las personas con cáncer colorrectal de aparición precoz son diagnosticadas antes de los 45 años. El Dr. Sinicrope recomienda adoptar un enfoque individualizado del cribado basado en los factores de riesgo y los antecedentes familiares.
La mayoría de los profesionales sanitarios recomiendan el cribado mediante colonoscopia. Durante este procedimiento, los médicos identifican y extirpan crecimientos anormales, llamados pólipos, que se forman en la pared interna del colon o el recto. La mayoría de los pólipos no son cancerosos, pero algunos pueden volverse cancerosos con el tiempo.
Si tienes síntomas relacionados con el cáncer colorrectal, es fundamental que hables con un profesional sanitario. Y si tienes una enfermedad que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, considera la posibilidad de someterte a un cribado precoz.
Si tienes 20, 30 o 40 años y sangre en las heces, no des por sentado que se trata de una enfermedad benigna. Hay que pensar en el cáncer colorrectal y descartarlo.
Fuente: Mayo Clinic