Cáncer de pulmónCánceres

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón

Para conmemorar el Mes de Concientización del Cáncer de Pulmón, BeHealth ha conversado con el doctor José Cangiano, hematólogo oncólogo, quien ha mencionado los factores de riesgo más comunes en el desarrollo de esta enfermedad. 

“Sabemos que el cáncer de pulmón, en la gran mayoría de los casos, 80% o 90% se deben al consumo de cigarrillo”, manifiesta el doctor Cangiano. Respecto a esta afirmación, están los fumadores primarios, que son aquellas personas que consumen cigarrillo varias veces al día durante un tiempo prolongado en toda su vida. “Sabemos que el cigarrilo tiene más de 700 componentes carcinógenos” y estos no solo pueden generar cáncer pulmonar. Al cigarrillo también se le ha asociado con el desarrollo de otros tipos de cáncer. 

El fumador secundario es la persona que está en contacto con el humo que exhala un fumador primario. Ellos también están en riesgo, sobre todo si están expuestos de manera crónica. De hecho, han aumentado los casos de cáncer de pulmón en personas que están dentro de esta categoría. 

Otro factor de riesgo es la inhalación del gas radón. Es la segunda causa más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón. Este gas está en la naturaleza y es inoloro, incoloro e insaboro, lo cual dificulta saber en qué lugar está presente. No obstante, se sabe que en sitios con poca ventilación es más susceptible de ser inhalado. 

La exposición laboral a ciertos compuestos como el asbesto son considerados como factor de riesgo para desarrollar mesotelioma, un cáncer agresivo de pulmón. 

La genética es otro elemento que puede desempeñar un papel en la génesis de cáncer pulmonar. “Si usted nació en una familia con historial de cáncer, usted está en mayor riesgo que el resto de la población”, dice el doctor Cangiano, sobre todo si son personas de primera línea de consanguinidad, como papá, mamá, hermanos o tíos. También se ha observado que a mayor edad, más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. 

Según el doctor José Cangiano, una dieta alta en antioxidantes, asociada como factor protector contra el cáncer de pulmón, no representa un papel protector frente a esta patología. “Un estudio europeo demostró que una dieta alta en vitamina E, en licopeno y betacarotenos, no protegió de cáncer de pulmón a aquellos pacientes fumadores”. 

Es por esta y por muchas razones más que el doctor Cangiano recomienda tener hábitos de vida saludables antes de que se pueda generar el cáncer. Si bien hay factores que no son modificables como la genética, existen otros, por el contrario, que se pueden transformar: eliminar el cigarrillo, llevar una buena alimentación y minimizar el contacto y exposición con los demás factores de riesgo anteriormente mencionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba