behealthoncologia
*Edúcate sobre el cáncer de mamaCáncerCáncer de mamaCánceres

Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico realiza mamografía a las Tetas de Cayey

Este año, para celebrar el mes de la concienciación del cáncer de seno, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico realizó una campaña con el tema de “Cuidemos las tetas”, realizando una mamografía a uno de los senos más icónicos de Puerto Rico: las Tetas de Cayey, para concientizar a todas las puertorriqueñas a realizarse una mamografía anual. 

Para realizar la mamografía a las Tetas de Cayey, la organización sin fines de lucro convocó a Anishka Ruíz Perea, geóloga y estudiante graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, para realizar el estudio junto a Caribbean Drone Services, quienes tomaron los modelos de superficie digital a las montañas. Junto a la Dra. Ángela Méndez, radióloga, pasada presidenta de la Junta de Directores de la SACC PR y directora médica de Pavia Breast & Imaging Center en el Hospital Pavía Santurce. Ruíz Perea analizó si estas formaciones, hechas de roca volcánica, están en riesgo de derrumbe, susceptibilidad al terreno, entre otros. 

“¡Buenas noticias! Con los resultados del estudio podemos determinar que las Tetas de Cayey van a estar por mucho tiempo y que están saludables”, afirmó con alegría Ruíz Perea. Esta noticia llega justo a tiempo para conmemorar el día nacional de la concientización del cáncer de mama, celebrado cada año el 19 de octubre. 

Lee también: Transformando mi cáncer de seno a través de los grupos de apoyo

“Así mismo cuando nosotras las mujeres de Puerto Rico nos hacemos nuestras mamografías de cernimiento estamos haciendo un estudio para la detección temprana del cáncer del seno. La mamografía puede detectar factores de riesgo y puede detectar de año a año algún cambio pudiendo hacer más efectivos en la curación a esta enfermedad”, expresó Dra. Méndez. 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer lleva 50 años en la Isla facilitando y abogando por el cuidado del paciente de cáncer. Actualmente, el cáncer de mama fue el más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico y representó el 30.5% de todos los casos de cáncer en mujeres, para un promedio de 2,473 mujeres diagnosticadas. Cada año, la organización lleva a cabo sus Marchas Avancemos a Grandes Pasos contra el Cáncer de Seno a través de todo Puerto Rico durante el mes para unir a pacientes, sobrevivientes y familias para un día de apoyo y entretenimiento para todos. 

La SACCPR recomienda las siguientes medidas para la detección temprana del cáncer de seno en mujeres que están en riesgo normal y que no presentan síntomas: 

  • Las mujeres de 40 a 44 años deberán contar con la opción de comenzar sus exámenes anuales para la detección de cáncer de seno mediante mamografías, si entiende que es necesario. 
  • Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a una mamografía cada año.
  • Las mujeres de 55 años y mayores deberán cambiar a una mamografía cada 2 años, o pueden optar por continuar con su examen de detección anualmente. 
  • Una mujer deberá seguir haciendo los exámenes de detección mientras goce de buena salud y cuente con una expectativa de vida de 10 o más años. 
Te puede interesar: ABC de la mamografía: mitos y realidades

Algunas mujeres con alto riesgo de llegar a tener cáncer de seno, además de una mamografía, puede que también requieran realizarse una imagen por resonancia magnética (MRI), debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética u otros factores.

Para más información sobre la iniciativa y done hacerse una mamografía, accede https://www.cancerpuertorico.org/avancemos-a-grandes-pasos/ .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba