Cáncer de pulmónCánceres

Síntomas y pruebas diagnósticas de cáncer de pulmón

“El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de cáncer en el mundo”, así afirmó la doctora Anna Di Marco, oncóloga en el Centro Médico Episcopal San Lucas. Un cáncer cuya incidencia sigue en aumento cada año en la población mundial.

Esto debido a que muchas personas aún fuman. “Fumar cigarrillos causa el 90% de los cánceres de pulmón y los hombres son más afectados que las mujeres”, planteó la galena.

Síntomas principales

Entre los principales síntomas, según plantea la doctora, figuran los siguientes:

  • Tos que no desaparece o empeora
  • Tos con sangre
  • Dolor de pecho que empeora cuando respiras cuando estornudas o toses
  • Ronquera persistente
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso inexplicable
  • Dificultad al respirar

Factores de riesgo

Los estudios han demostrado que el consumo del cigarrillo produce cáncer de pulmón, planteó la doctora. Sobre esto, los riesgos dependen de la dosis del cigarrillo y aumentan significativamente según la dosis de cigarrillos fumados al día y el número de años que se fuma.

«En promedio, los fumadores tienen un riesgo de padecer cáncer de pulmón aproximadamente 20 veces más que las personas que no fuman mientras que en los no fumadores, alteraciones genéticas en las células».

Aunque no fumes, si vives o trabajas con alguien que fume a tu alrededor, existe un aumento del riesgo de aproximadamente el 20% de padecer cáncer de pulmón. También en niños cuyos padres y abuelos fuman alrededor de ellos.

«Trabajos que te ponen en contacto con sustancias que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón; la exposición a asbestos, arsénicos, berilio, cadmio, cromo y níquel, aumentan incidencia y mortalidad».

Si además e estar expuestos a estos elementos también fumas el riesgo aumentará aún más. Por ello debes asegurarte de usar ropa protectora.

Muchos son diagnosticados por casualidad con una placa de pecho requerida para cirugía u otros procedimientos. Las guías de prevención de Estados Unidos recomiendan que si llevas fumando más de 30 años y tienes más de 55 tienes que hacerte una tomografía anual.

Recomendaciones finales

Si eres fumador activo por más de 30 años o dejaste de fumar hace menos de 15 años también debes realizar esta prueba de imagen.

«Una vez se identifica una masa sospechosa se debe hacer una biopsia por aguja para confirmar la presencia de cáncer y así encaminar al paciente hacia el tratamiento».

Consejos para evitar el cáncer de pulmón

  • No fumes
  • Evita la exposición pasiva al humo de tabaco
  • Evita la exposición ocupacional de los carcinógenos
  • Consume una dieta saludable
  • Si eres fumador activo hazte tu CT scan anual

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba