Cánceres

Subvención de NIH para prevenir y tratar cánceres asociados con VIH

El uso generalizado de la terapia antirretroviral para aplacar el virus del VIH ha ayudado a decenas de millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana a vivir más tiempo y mejor; sin embargo, una de las consecuencias de esta mayor longevidad de las personas con VIH es su mayor riesgo de contraer cáncer.

El Consorcio de Malignidad del SIDA (AMC) lleva 25 años liderando iniciativas a nivel nacional e internacional para prevenir y tratar determinados tipos de cáncer asociados al VIH. 


El Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine acaban de recibir una subvención de $111 millones por parte del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés); a lo largo de cinco años, para liderar este consorcio de investigación.

Involucrar a la comunidad de riesgo

Hay aproximadamente 38 millones de personas infectadas por el VIH, entre las que se incluyen 1.2 millones en EE. UU. Las personas con VIH tienen más riesgo de desarrollar cáncer en relación con la población general. Además, más probabilidades de morir prematuramente a causa de esta enfermedad .

Esto se debe a la inflamación a largo plazo y al sobreesfuerzo del sistema inmune de estas personas, entre otras causas. Además, las infecciones por VIH se concentran en las comunidades marginadas de EE UU; y sobre todo entre las personas de color, que acumulan el 70% de las nuevas infecciones.

Para abordar esta necesidad, Montefiore desarrolló un Servicio de Oncología del VIH dirigido por el doctor Luca Paoluzzi, MD, Oncólogo Médico en Montefiore, Profesor Adjunto de Medicina en Einstein e Investigador Principal del AMC en Montefiore y Einstein. Este servicio recién establecido conjuga la experiencia médica y de investigación de Montefiore y Einstein.

Cooperación con el Centro de Investigación del SIDA del NIH

En colaboración con Harris Goldstein, MD –Decano Adjunto de Recursos Científicos, y Director del Centro Einstein-Rockefeller-CUNY para la Investigación del SIDA (CFAR, por sus siglas en inglés); financiado por el NIH, y Profesor de Pediatría y Microbiología e Inmunología en Einstein– el Dr. Sparano ha establecido un grupo de trabajo científico centrado en el cáncer y el VIH. El cual guiará la investigación conjunta tanto en el CFAR como en AMC.

El grupo estará copresidido por los doctores Sparano y Howard Strickler, Profesor y Jefe de Epidemiología del Departamento de Epidemiología y Salud Poblacional de Einstein y Montefiore. El grupo identificará áreas de necesidad, evaluará las investigaciones emergentes y diseñará los nuevos ensayos clínicos a implementar en docenas de puntos de Montefiore y en todo el mundo.  

El estudio ANCHOR

El Estudio ANCHOR, siglas en inglés de Resultados de la Investigación LIEAG de Cáncer Anal, se centra en la prevención y el tratamiento del cáncer anal causado por el virus del papiloma humano (VPH).

El virus provoca unas alteraciones en la piel adyacente al ano denominadas «lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado» o LIEAG. La mayoría de estas lesiones desaparecen por sí solas, pero en algunos casos degeneran en cánceres que se diseminan a otras partes del cuerpo.

Investigación y atención del VIH/SIDA de Einstein-Montefiore

Desde que irrumpió el VIH en la década de 1980, Einstein y Montefiore han sido líderes destacados en la investigación y atención clínica del SIDA. Sus investigadores fueron los primeros en identificar el SIDA pediátrico como una enfermedad diferente al SIDA en adultos, y en hallar tratamientos eficaces. Montefiore y Einstein, además, han establecido una de las primeras Unidades de Evaluación y Tratamiento de SIDA. Estas apoyadas por el NIH, y han dirigido diversos estudios sobre el VIH entre personas con trastornos derivados del uso de drogas. 

Los docentes son investigadores principales en iniciativas importantes financiadas por el NIH. Entre las que destacan el Estudio interinstitucional sobre el VIH en mujeres/Estudio longitudinal (de cohorte) multicéntrico sobre el SIDA y el estudio sobre Bases de datos epidemiológicos internacionales de África Central para evaluar el SIDA.

Los programas de salud clínica de Montefiore incluyen el Programa de SIDA para Adolescentes, uno de los programas más amplios de tratamiento del VIH en EE UU establecido para servir a personas de entre 13 y 24 años con atención integral que abarca desde salud mental y servicios de apoyo a atención primaria para jóvenes LGBTQ+. 

En la clínica ambulatoria del SIDA de Montefiore (Center for Positive Living/Infectious Disease Clinic) se ofrece atención médica de vanguardia para adultos con VIH/SIDA. En el Oval Center de Montefiore se prestan servicios de salud sexual, se hacen tests, y se da atención médica y asesoría y apoyo, además de profilaxis PrEP y PEP para reducir el riesgo de infección por VIH.

La subvención, titulada «Consorcio de Malignidad del SIDA» ha sido otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte del Instituto Nacional de la Salud (2UM1CA121947).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba