*Sobrevivientes

«La fundación puede transformar a un paciente de cáncer como lo ha hecho conmigo»

Noviembre desde cualquier punto de vista es el mes cumbre en la Fundación Mirta Enid. En este mes se conmemora el Mes de Concientización del Cancer de Pulmón y el Día Mundial del Cáncer de Pulmón y como si fuera poco es el aniversario del fallecimiento de Mirta Enid. La mujer, que a pesar de su partida, dejo un legado de esperanza para otros pacientes a través de su familia.

En noviembre de 2016 fallece Mirta Enid y pocos meses después como un acto de resiliencia sus padres deciden convocar a un grupo de personas para comunicarles y solicitar su apoyo para confromar la fundación que que habían incorporado en el Departamento de Estado en Puerto Rico, una organización para ayudar y apoyar a los pacientes con cáncer de pulmón, el mismo padecimiento que provocó la muerte de su hija.

Entre las personas convocadas estuvo Idalia Torres, coordinadora de proyectos y también familiar lejana de Mirta Enid. Idalia recuerda con nostalgía aquel día:

«Cuando me reuní con ellos yo dije: ¿cómo esta gente, con ese dolor tan grande, va a hacer esto? Y no me pude negar. Finalmente, pensé que esta podría ser su forma de sanar y si Dios quería que yo estuviese aquí era porque algo podría hacer para mitigar el dolor de esta familia»

Desde entonces, Idalia, coordinadora de proyectos de profesión, se ha encargado de liderar el Comité de Actividades, como comenta en entrevista con BeHealth, desde este comité «se organizan todas las actividades de la fundación. Todos los proyectos deben tener el aval de la junta de directores porque la fundación debe ser como era Mirta Enid, una persona recta e intachable».

El motor de la fundación

Idalia menciona que no hay proyecto dentro de la fundacón que no esté enfocado o pensado en el bienestar de los paciente con cáncer de pulmón. «Ellos son las estrellas de la fundación», afima.

«Hasta el último chavito prieto de nuestra fundación es para los pacientes de cáncer, para ayudarles con sus tratamientos y sus deducibles. Así como lo hacía Mirta Enid en la farmacia nosotros queremos hacerlo.

Mirta Enid era súper perfeccionista, las cosas se hacían bien o no se hacían. Pues así queremos ser en la fundación. Yo digo que ella nos debe ver desde el cielo y sonríe».

La labor desde el Comité de Actividades

En un principio, la inteción de la fundación era distribuir folletos con información sobre el cáncer de pulmón, pero con el tiempo el proyecto y los sueños siguieron creciendo.

Ahora realizan diversas actividades en diferentes áreas. Según explica Idalia tienen:

  • Actividades de educación, donde se abordan temas de prevención, nutrición, bienestar y orientación al paciente.
  • Actividades espirituales, que resalta al amor como la fuerza que mueve el mundo.
  • Actividades de recaudo para reunir fondos de ayuda para los pacientes.

Entre sus actividades estrella se encuentra la caminata «Luchemos con esperanza», que se realiza en el mes de abril.

Como relata Idalia, «nosotros pretendemos ser un apoyo solidario para los pacientes y cuidadores. Que sepan que no están solos y pueden contar con nosotros para servirles»

La fundación: un legado que transforma vidas

Para Idalia, la fundación puede transformar a un paciente de cáncer como lo ha hecho con ella. «Gracias a la Fundación Mirta Enid he podido aprender cómo en nuetro país nos falta mucho por hacer», asegura.

«Jamás pensé poder dar algo mejor de lo que estaba dando. A veces pensamos en no tenemos dinero para donar, pero no se trata de eso.

Cada vez que realizamos una actividad yo siento que la muerte de Mirta Enid no fue en vano y que todavía me falta mucho por hacer, aprender y servir».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba