behealthoncologia
CáncerCáncer de páncreasCánceres

Estudian posible relación entre la fibrosis quística y el cáncer de páncreas

Como parte de los esfuerzos para desarrollar tratamientos para condiciones digestivas, la Ponce Health Science University, el Centro Menonita de Cayey y el Centro Comprensivo del Cáncer elaboraron un estudio clínico para investigar la enfermedad de fibrosis quística y su afección en el cáncer pancreático.  

La investigación, liderada por el doctor Wilfredo De Jesús Rojas, surge ante la necesidad de levantar estadísticas de los portadores de la fibrosis quística en la Isla.  El número de portadores en Estados Unidos se denomina en un 1 por cada 25 personas, pero Puerto Rico no cuenta con un porcentaje detallado de la enfermedad. 

“La fibrosis quística es una condición genética y en Puerto Rico hay muy poca investigación sobre cuán porcentaje de la población es portador para fibrosis quística”, expresó Annelis Sánchez Álvarez, investigadora post doctoral para el Departamento de Biología del Cáncer en el Centro Comprensivo del Cáncer y colaboradora del estudio. 

Según la investigadora, la fibrosis quística se presenta cuando el paciente exhibe un defecto en las proteínas que generan la mucosidad de las vías respiratorias y digestivas. Esta anomalía causa que la mucosidad sea más espesa de lo normal y tape los ductos respiratorios y digestivos del paciente. 

 Sánchez Álvarez destacó que existen diferentes mutaciones que afectan el gen de la fibrosis quística: “dependiendo de la mutación, depende cuán grave se manifiesta la condición en el paciente”. 

Asimismo, resaltó que se ha encontrado una diferencia entre las mutaciones recurrentes de los blancos caucásicos y los puertorriqueños. Como consecuencia, los tratamientos para la condición de fibrosis quística no son igualmente efectivos para la población puertorriqueña.  

Ante esta problemática, en la investigación han identificado tres mutaciones en la población boricua. “Estas mutaciones son diferentes a las que se han encontrado como las más comunes en los blancos caucasicos y eso nos lleva a tener que diseñar terapias que sean efectivas para nuestras mutaciones”, explicó Sánchez Álvarez. 

Esta es una condición genética en que ambos padres del paciente se presentan como portadores. De acuerdo con la investigadora, antes se consideraba que los portadores no presentaban la condición. Sin embargo, este panorama ha cambiado y existen portadores con síntomas de la enfermedad. 

“Mucho tiempo se pensó que los portadores no presentan la condición y se demostró que no es cierto. Se encontró que los portadores están presentando síntomas de la condición”, señaló  Sánchez Álvarez. 

La investigadora expresó que actualmente el estudio está enfocado en estudiar la relación entre los portadores del gen de fibrosis quística y presentar pancreatitis recurrente.    

Asimismo, resaltó que es importante establecer esta asociación porque la pancreatitis recurrente puede causar una pancreatitis crónica e incluso crear cáncer de páncreas. 

Luego, la investigación se enfocará en determinar el porcentaje de pacientes de cáncer pancreático que son portadores de fibrosis quística. 

“Deseamos investigar cuántos de los pacientes de cáncer de páncreas son portadores de fibrosis quística y al no saberlo, no hicieron los cambios necesarios en su estilo de vida para manejar la condición”, explicó Sánchez Álvarez en entrevista con BeHealth. 

Según la investigadora, conocer la predisposición a la fibrosis quística ayuda a que el paciente mejore su estilo de vida para prevenir complicaciones de la condición que ocasionen cáncer pancreático. 

“En Puerto Rico, especialmente ahora en navidades que nos encanta consumir grasa como las frituras y el lechón, podemos poner a trabajar al páncreas en exceso. Saber que uno tiene una predisposición de fibrosis quística, nos lleva a ser más conscientes para evitar desarrollar luego una condición más grave que incluso puede disminuir nuestra calidad de vida”, aseguró Sánchez Álvarez. 

La investigación es subvencionada por Mission Cure, una entidad sin fines de lucro que investiga sobre el fenómeno de la pancreatitis recurrente. Para participar, el paciente debe haber padecido de pancreatitis frecuente. Si desea obtener más información sobre el estudio, puede comunicarse al 787-535-1001, extensión 4804 o al 939-271-9422.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba