facebook_image

Cáncer de ovario: Preguntas frecuentes sobre las pruebas para diagnosticarlo

Lamentablemente, el cáncer de ovario sigue aquejando la salud de las mujeres en el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia médica ha desarrollado múltiples métodos diagnósticos para saber cuando una paciente desarrolla la anomalía y así encontrarla a tiempo y, al mismo tiempo, poder tratarla oportunamente.

A continuación, te aclararemos una serie de dudas bastante comunes sobre los métodos diagnósticos más comunes para detectar esta patología oncológica. Por lo general, el cáncer de ovario se empieza a buscar en las féminas con algunos métodos genéticos que conocerás a continuación.

¿Hay edades donde es más frecuente el cáncer de ovario?

Los oncólogos han evidenciado que las pacientes que tienen ciertos genes en sus organismos podrían tener mayor riesgo de desarrollarla. Algunos de estos son: BRCA1, BRCA2, BRIP1, MLH1, MSH2, MSH6, PMS2, EPCAM, PALB2, RAD51C y RAD51D.

Según han detallado desde la Red Nacional Integral del Cáncer, las mujeres que tienen presentes estos genes enfrentarán riesgo, de por vida, de tener ese tipo de cáncer. Sin embargo, aunque el riesgo es mayor, no quiere decir que obligatoriamente tendrás la condición.

Debes saber que, en buena parte de los casos, el cáncer de ovario no es hereditario y dependerá, más que todo, de la genética que almacenes en tu organismo, por lo que suele ser más común en mujeres adultas que se aproximan o que ya tienen la menopausia.

¿Soy candidata a hacerme una prueba genética para detectar el cáncer de ovario?

Este suele ser uno de los interrogantes más comunes entre las mujeres. Sin embargo, debes saber que no todas las pacientes son aptas para estos métodos diagnósticos. Lo que sí debes hacerte regularmente es hacerte exámenes para conocer tu estado de salud. En ocasiones, ayudarán a detectar si tienes este u otro tipo de cáncer.

En esa línea, los oncólogos recomiendan que después de los 40 años al menos, por año, una mujer se realice una mamografía para saber si se tiene cáncer de seno, que desafortunadamente sigue siendo bastante común en la población femenina.

Entonces, las pruebas genéticas se recomiendan para las féminas que cumplen ciertas rúbricas como: si ya les fue detectado algún tipo de cáncer en el pasado, si algún familiar cercano tiene alguno de los genes que te explicamos anteriormente o si tu mamá, hermana o hija recibió un diagnóstico de cáncer de ovario.

¿Qué beneficios me aporta saber si tengo un gen que propicia al cáncer de ovario?

Hay muchos. Por ejemplo, te ayudará a implementar algunas medidas que contribuyen a evitar que padezcas alguna condición oncológica como mejorar el estilo de vida, evitar el sobrepeso y la obesidad, implementar la actividad física constante o reducir el consumo de bebidas alcohólicas. La ciencia médica ha evidenciado que quienes mejoran sus hábitos de vida contribuyen a evitar cualquier anomalía de esta índole.

Por recomendación médica, puedes comenzar a tomar algunos fármacos anticonceptivos que previenen el cáncer de ovario. Sin embargo, esto únicamente se deberá hacer bajo la prescripción de un médico. 

Inclusive, si ya tienes familiares que tienen cáncer de ovario y definitivamente quieres evitar el riesgo, podrías optar por intervenciones quirúrgicas como la ligadura de trompas, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Esto ayudará considerablemente a que no tengas la enfermedad.

¿Puedo desarrollar traumas tras conocer que tengo un gen?

Sí. De hecho, estas son algunas de las desventajas que se han descrito en la ciencia médica con respecto a saber si una paciente tiene un gen que aumenta el riesgo de cáncer debido a que, en algunos casos,sentirá miedo o angustia, que podría desencadenar ansiedad y otros trastornos de salud mental.

Además, dependiendo el tipo de mujer y su personalidad, puede que empiece a sentirse presionada para empezar a planificar con métodos anticonceptivos, incluso si aún no ha sido madre. 

Sin embargo, debes saber que si tienes riesgo de cáncer de ovario no te tienes que sentir presionada a operarte para no tener hijos; las mujeres con esta predominancia, bajo estricto control médico, sí pueden concebir hijos de forma natural.

Consejos si te enteras que tienes uno de estos genes

Calma. Sabemos que una noticia de esa índole nunca es fácil. Pero la ciencia médica ha desarrollado múltiples estrategias para extender la calidad de vida de las pacientes y así gozar de tranquilidad. 

Lo primero que te recomendamos es compartir tu historial médico con tu ginecólogo y empezar a mirar la opción que más te convenga. Además, se sugiere conocer los exámenes que, en tu caso, aplicarán para saber si tienes riesgo de cáncer y otras anomalías que, en ocasiones, suelen llenar de miedo a las pacientes.

Si quieres realizarte alguna prueba genética, consúltalo primero con tu médico tratante y así, juntos, encontrarán la mejor solución para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba