Otros cánceres

¿Es posible prevenir el cáncer gástrico?

Aunque no existe una manera segura de prevenir el cáncer gástrico, es posible adoptar algunas medidas para disminuir el riesgo de padecerlo añadiendo pequeños cambios a tu estilo de vida.

Lea: Cáncer gástrico: Causas, factores de riesgo y síntomas


Nutrición y actividad física

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda seguir una alimentación saludable que incluya una colorida variedad de frutas y vegetales, además de granos integrales. Por el contrario sugiere que se limite o evite el consumo de carnes rojas y procesadas, las bebidas endulzadas con azúcar y los alimentos salados y ahumados.

Asimismo el alcohol probablemente incrementa el riesgo de esta enfermedad, por lo que evitar su consumo podría ser muy beneficioso.

Varias investigaciones muestran que los cereales integrales, los carotenoides, el té verde y las sustancias del ajo reducen el riesgo de cáncer gástrico.

La práctica de actividad física regular previene un sinnúmero de enfermedades, entre ellas este tipo de cáncer. Intenta agregar ejercicios en tu rutina y practicarlos la mayoría de los días de la semana. Ello te ayudará también a evitar el sobrepeso u obesidad, importantes factores de riesgo de padecer cáncer gástrico.

Dejar de fumar

Dejar de fumar o nunca haber fumado disminuye el riesgo de cáncer de estómago. Aunque resulta muy difícil alejarse de este hábito, será un paso a favor de tu salud.

Tratar la infección por Helicobacter pylori

Algunos estudios han sugerido que administrar antibióticos a las personas infectadas con H. pylori podría reducir el número de lesiones precancerosas en el estómago y así la posibilidad de padecer cáncer gástrico.

Usar aspirina 

El empleo de aspirina y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos (NSAID), como naproxeno o ibuprofeno, parece reducir el riesgo de cáncer gástrico. Estos medicamentos también pueden aminorar la aparición de pólipos en el colon y cáncer de colon. No obstante, también pueden causar sangrado interno grave y otros riesgos potenciales de salud en algunas personas.

Los especialistas no recomiendan tomar de manera cotidiana agentes antiinflamatorios no esteroides específicamente para prevenir el cáncer de estómago, pues hasta el momento los estudios no han determinado el equilibrio entre riesgos y beneficios de tomar este tipo de fármacos.

Prevención en las personas con riesgo elevado

El síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario  causa un pequeño porcentaje de la enfermedad a nivel mundial, sin embargo es vital reconocerlo, ya que la mayoría de los pacientes que lo heredan padecen cáncer en el futuro.

Tener familiares cercanos que hayan padecido cáncer gástrico sugiere que podría haber un riesgo de sufrir este síndrome. Deberás acudir con un profesional para realizarte las pruebas genéticas pertinentes para prevenir, de manera temprana, la aparición de la condición.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba