Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de seno triple negativo?

El cáncer de seno triple negativo (TNBC) corresponde al 10-15% de todos los cánceres de seno. El término cáncer de mama triple negativo alude al hecho de que las células de este tumor no contienen receptores de estrógeno o progesterona. Así como tampoco producen un exceso de proteína HER2. (El resultado es «negativo» en las tres pruebas realizadas en las células). Estos tumores tienden a ser más comunes en mujeres menores de 40 años, que son de piel oscura o tienen una mutación del BRCA1, un gen que confiere un alto riesgo de cáncer.

Así como tampoco producen un exceso de proteína HER2. (El resultado es «negativo» en las tres pruebas realizadas en las células). Estos tumores tienden a ser más comunes en mujeres menores de 40 años, que son de piel oscura o tienen una mutación del BRCA1.


Síntomas del cáncer de seno triple negativo

El cáncer de seno triple negativo puede causar los mismos signos y síntomas que los otros tipos comunes de cáncer de seno.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama triple negativo?

Cuando el diagnóstico de cáncer de mama se haya hecho a través de estudios de imagen y una biopsia, las células cancerosas serán revisadas según ciertas características. Si las células no tienen receptores de estrógeno o progesterona y no producen un exceso de proteína HER2, se considera un cáncer de mama triple negativo.

¿Cómo se trata el cáncer de mama triple negativo?

A menudo, los pacientes requieren primero la extirpación del tumor (una tumorectomía) o de todo el seno (una mastectomía). Posteriormente reciben tratamientos de quimioterapia para atacar todas las células cancerosas que no se ven, las que quedan en el seno o las que se han extendido a otras partes del cuerpo. A veces los médicos recomiendan la quimioterapia antes de la cirugía para reducir el cáncer.

Tumorectomía de mama

Con la tumorectomía, un cirujano retira el tumor del seno. Además, extirpa los ganglios linfáticos cercanos (los pequeños órganos de forma ovalada que forman parte del sistema inmunológico) para determinar si el cáncer se ha extendido. La operación dura una o dos horas. La mayoría de las mujeres pasan el día en el hospital y normalmente no necesitan pasar la noche.

Mastectomía

En una mastectomía, el cirujano extirpa el seno y los ganglios linfáticos cercanos para determinar si el cáncer se ha extendido. Algunas mujeres deciden reconstruirse los pechos como un icono durante la misma operación.

Radiación

La tumorectomía de mama suele ir seguida de una radioterapia externa. En este tratamiento, la mama recibe radiación de alta energía para destruir las células cancerosas restantes. Por lo general, toma 20 minutos al día. La mayoría de las mujeres van cuatro o cinco veces a la semana durante unas seis semanas. Para este tratamiento, consultará a un radiólogo.

Quimioterapia

Las células cancerosas pueden haberse propagado a otra parte del cuerpo. El objetivo de la quimioterapia es matar esas células cancerosas dondequiera que estén. La quimioterapia reduce la posibilidad de que el cáncer crezca o regrese.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba