Cáncer

Estadísticas del cáncer: más casos, menos muertes

El cáncer tiene grandes repercusiones en la sociedad a nivel mundial. Las estadísticas relacionadas con la condición ofrecen una imagen a través del tiempo de la incidencia en ciertos grupos poblacionales y las variaciones por años.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la década de 2010 a 2020 el número de casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos aumentó un 24.1 % en los hombres y un 20.6 % en las mujeres, sumando unos 1 900 000 casos por año.


¿Por qué este aumento?

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de los cánceres de mama femenino, de recto, esófago, útero, páncreas y riñón. Después de aumentar durante varias décadas pasadas, ahora alrededor de dos tercios de los adultos y un tercio de los niños tienen sobrepeso o son obesos.

Los casos nuevos de cáncer de hígado aumentaron más del 50 %, probablemente como resultado del crecimiento de las infecciones por hepatitis, especialmente en las personas nacidas entre 1945 y 1965.

Asimismo los cánceres bucales en hombres de raza blanca crecieron en cerca de un 30 %, probablemente como resultado de más infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

Resultados de las estadísticas

Entre los cánceres más comunes están melanoma en hombres y mujeres de raza blanca; cánceres de próstata, riñón, hígado y vejiga en los hombres, y cánceres de pulmón, mama, útero y tiroides en mujeres.

La mortalidad por la condición es más alta en hombres que en mujeres (196,8 por cada 100 000 hombres y 139,6 por cada 100 000 mujeres). Así también mueren más hombres afroamericanos (239,9 por cada 100 000) a causa de cáncer y menos mujeres asiáticas y nativas de las islas del Pacífico (88,3 por cada 100 000). 

Muertes por cáncer

La mejor noticia en las estadísticas del cáncer está relacionada con el cambio en los índices de muerte ajustada por edad.

En Estados Unidos, el índice general de mortalidad por cáncer ha disminuido desde principios de 1990. La Revisión de Estadísticas de Cáncer de SEER más reciente, muestra que los índices de mortalidad por cáncer disminuyeron en:

  • 1,8 % por año en hombres de 2006 a 2015
  • 1,4 % por año en mujeres de 2006 a 2015
  • 1,4 % por año en niños de 0 a 19 años de edad de 2011 a 2015

A pesar de que la tendencia de muerte por muchos tipos individuales de cáncer también ha disminuido, los índices de algunos cánceres se han estabilizado o hasta han aumentado.

A medida que ha disminuido el índice general de muertes por cáncer, ha aumentado el número de supervivientes de cáncer. Estas estadísticas muestran que se están logrando avances contra la enfermedad, pero todavía falta mucho trabajo por hacer.

Aunque los índices de tabaquismo, una causa fundamental de cáncer, han disminuido, la población de Estados Unidos está envejeciendo y los índices de cáncer aumentan con la edad. La obesidad, otro factor de riesgo de cáncer, también está en aumento. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba