facebook_image

‘El cáncer no me define’: La historia de superación de una paciente

María Torres Rivera tenía apenas 37 años cuando recibió su diagnóstico de cáncer de seno.

 A esa edad, aún no cualificaba para realizarse una mamografía, pero sentía algo raro cuando palpaba su seno derecho: “A finales del 2020, noté un cambio extraño en mi seno derecho. Como yo me hago mis chequeos rutinarios, mi autoexamen, pues reconocí que había algo raro en mi cuerpo”. 

Su descubrimiento la obligó a acudir a su médico y, aunque este pensaba que no tenía nada grave, le ordenó una mamografía.  “Fui donde mi médico para notificarle. Al principio él pensaba que no era nada, pero me hicieron una mamografía y detectaron que tenía una masa en el seno derecho y me hicieron sonogramas”, explicó Torres Rivera sobre los procedimientos que se sometió para llegar al diagnóstico. 

Los resultados de su sonograma no fueron alentadores, por lo que le realizaron una biopsia que finalmente dio con el diagnóstico de cáncer de seno: “me  hicieron una biopsia y luego confirmaron mi diagnóstico de cáncer de seno triple negativo, que es el más agresivo”. 

Su tratamiento luego del diagnóstico

Al recibir la noticia, Torres Rivera mantuvo una actitud positiva y dispuesta a sobrellevar su proceso. “Cuando me diagnosticaron y comencé la quimioterapia, me metí en la mente que estaría bien”, aseguró la sobreviviente sobre mentalidad durante el tratamiento. 

Desde su diagnóstico, en mayo del 2021, se sometió a un total de 16 quimioterapias: “en mayo me diagnosticaron y ya en junio comenzaron mis quimioterapias. Tuve un total de 16 quimioterapias, la última fue en enero del 2022”. 

Luego, decidió enfrentarse a una cirugía de extirpación de ambos senos para evitar el progreso del cáncer. “Fue un proceso duro, la recuperación fue bien fuerte. Pero, a la misma vez tenía en mente que la operación me iba a curar”, expresó la paciente. 

Cuando culminó la operación, tuvo que someterse a 28 radioterapias. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes: “cuando los resultados llegaron, la doctora me dijo que fue un milagro porque llegaron tan y tan limpios como si en esa área nunca hubiera existido una enfermedad”. 

La vida luego del cáncer 

Para la sobreviviente, su positividad y espiritualidad fueron pieza clave para lograr que actualmente se encuentre en remisión de la enfermedad. 

“La actitud positiva y la fe en Dios fueron las que lograron que ahora mismo me encuentre libre de cáncer”, aseguró Torres Rivera sobre los pilares para vencer el cáncer. 

Asimismo, la paciente destacó el apoyo de sus hijos como motivación para superar la enfermedad. “Tengo 4 hijos, yo continué con mi vida normal. Fue un proceso difícil, pero no imposible. Ellos mismos me motivaron a siempre mantener una actitud positiva”, expresó Torres Rivera. 

La paciente recomendó a las mujeres que actualmente pasan por el proceso ver la enfermedad como un ente individual que se puede vencer: “el cáncer no define quien soy. Es un habitante extraño que llegó a mi vida y yo no lo quiero en ella, así que siempre pensé que tenía fecha de caducidad”.  

Asimismo, exhortó a realizarse chequeos rutinarios de prevención e intervención temprana y abrazar su proceso con compasión y sensibilidad. 

“Sí se puede ganar la batalla con un diagnóstico a tiempo. No niego que es difícil. Habrá días que estarás desganada y vas a llorar y eso es válido y necesario. Si hay que llorar, se llora, pero después te secas las lágrimas y sigues caminando”, puntualizó la paciente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba