Cáncer de pulmónCánceres

¿Cuáles son los tipos de cáncer de pulmón?

Los cánceres de pulmón se pueden dividir en dos categorías principales: de células pequeñas y de células no pequeñas, según señala el Dr. Héctor Vélez, Hematólogo-Oncólogo. Para la clasificación se consideran las peculiaridades de cada histología y si es posible localizar la masa tumoral o si se ha diseminado.

Las causas suelen ser similares en ambos casos: el tabaquismo, la exposición a sustancias radioactivas o tóxicas; pero varía el estadio y tratamiento de acuerdo a las características del tumor en cada paciente.

Cáncer de pulmón de células pequeñas

Cuando se trata de cáncer de pulmón de células pequeñas suele emplearse quimioterapia, radiación, en ocasiones cirugías y también inmunoterapia.

Al respecto el Dr. Vélez detalla que la diferencia principal consiste en que este tipo de cáncer presenta una gran respuesta al principio, pero usualmente cuando se trata de una enfermedad extensa, se observa una recurrencia y deben administrarse tratamientos adicionales.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas

Por su parte, el cáncer pulmonar de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón a nivel mundial. Este, por lo general, crece y se disemina con más lentitud que el cáncer pulmonar de células pequeñas.

A su vez, incluye otros tipos principales como el carcinoma de células escamosas y los adenocarcinomas. Además se le considera una gama mucho más amplia de etiologías.

En cuanto a los tratamientos para este tipo de cáncer, el galeno sostiene que las opciones de medicamentos son más variadas, y se elige usualmente la cirugía, sobre todo si se encuentra en etapas tempranas.

Finalmente, el especialista en oncología, resalta la marcada diferencia en cuanto a las posibilidades para tratar ambos tipos de cáncer pulmonar hoy en día y hace 15 años. En la actualidad, los avances tecnológicos permiten nuevas opciones y procedimientos.

Los beneficios en cuanto a calidad de vida son innegables en aquellos pacientes que ya no se pueden operar. También existen evidencias en cuanto a mayor cantidad de vida en personas que se tratan con una intención curativa debido a su estadio y características de la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba