Tratamientos

¿Cuáles son los avances en el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos?

El objetivo principal del tratamiento del MDS es aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Un método válido para lograr este objetivo es aumentar el número de células sanas en la sangre (recuento sanguíneo). En el caso de un aumento en el recuento sanguíneo:

  • Se requieren menos transfusiones de glóbulos rojos o plaquetas
  • La intensidad de los síntomas se reduce
  • La calidad de vida mejora

Las causas, el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (MDS) se están estudiando en muchos centros de investigación del cáncer en todo el mundo.


Quimioterapia

Actualmente se desarrollan estudios para detectar nuevas drogas y combinaciones de medicamentos que puedan funcionar de manera más eficaz y causar efectos secundarios menos graves.

Los medicamentos denominados agentes hipometilantes, como la azacitidina (Vidaza) y la decitabina (Dacogen), constituyen actualmente algunas de las drogas más eficaces en el tratamiento de los MDS. No obstante, estos productos no son efectivos para todas las personas, y con el tiempo dejan de funcionar en la mayoría de los casos, según se afirma en la American Cancer Society.

La guadecytabina es una droga más reciente que está relacionada con la decitabina, pero se mantiene dentro de las células por mayor período de tiempo, por lo que teóricamente funcionaría mejor. En ensayos preliminares, esta droga ayudó a algunas personas y actualmente se está evaluando en un estudio más amplio.

Los investigadores también están estudiando formas orales ( por vía oral) de azacicidina y decitabina que pueden facilitar el tratamiento a los pacientes.

Asimismo, se están realizando investigaciones para ver si algunos pacientes pueden beneficiarse de una quimioterapia más intensiva.

Inmunosupresión

El sistema inmunológico de algunos pacientes con MDS podría interferir con la producción normal de células sanguíneas. En la actualidad, algunos medicamentos, como el ATG y la ciclosporina, ya se utilizan para tratar a algunas personas con MDS. Los científicos buscan actualmente otras formas de suprimir el sistema inmunológico en las personas con MDS para ver si esto puede ser útil.

Inmunodepresión
El sistema inmunológico de algunos pacientes con MDS podría interferir con la producción normal de células sanguíneas. En la actualidad, algunos medicamentos, como el ATG y la ciclosporina, ya se utilizan para tratar a algunas personas con MDS. Los científicos buscan actualmente otras formas de suprimir el sistema inmunológico en las personas con MDS para ver si esto puede ser útil.

Terapia dirigida

Los medicamentos de terapia dirigida funcionan de manera diferente a los medicamentos de quimioterapia convencional porque afectan a partes específicas de las células cancerosas que las diferencian de las células normales y sanas.

Los medicamentos de terapia dirigida pueden funcionar en algunos casos en los que la quimioterapia no es eficaz y a menudo causan efectos secundarios diferentes (y a veces menos graves). Las drogas terapéuticas dirigidas son ahora parte del tratamiento para muchos tipos de cáncer y están siendo estudiadas para combatir los MDS.

Por ejemplo, el luspatercept es un nuevo fármaco que bloquea las proteínas celulares que forman parte de la superfamilia TGF-beta. Estas proteínas disminuyen la producción de glóbulos rojos.

En los primeros estudios, esta droga mostró ser muy prometedora para aumentar los niveles de glóbulos rojos en personas con formas de bajo riesgo de MDS. Se están realizando más estudios sobre esta y otras drogas similares.

El Rigosertib es un nuevo medicamento que se dirige a diferentes proteínas que normalmente ayudan al crecimiento de las células cancerosas. En los primeros estudios, se ha demostrado que esta droga ayuda a algunas personas con SMD de alto riesgo, y actualmente se está estudiando su uso solo y en combinación con la azacydina.

Algunos otros nuevos medicamentos para la terapia dirigida que se están estudiando para combatir el MDS son

  • Imetelstat, un inhibidor de la telomerasa
  • El pevonedistato, un inhibidor de la NAE
  • Selinexor, un inhibidor de XPO1
  • Glasdegib, un inhibidor «smoothened» (SMO)

También se están estudiando otras drogas terapéuticas específicas

Trasplante de células madre

Los científicos siguen perfeccionando este procedimiento para aumentar su eficacia, reducir las complicaciones y determinar qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento.

Fuente: American Cancer Society

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba