Cáncer de Riñón

¿Cuáles son las etapas del cáncer de riñón?

El cáncer de riñón es el cáncer más frecuente de las vías urinarias después del de próstata y el de vejiga. Afecta a las distintas estructuras que componen los riñones , dos órganos iguales y simétricos, situados en la zona lumbar del abdomen, encargados de eliminar los desechos del organismo a través de la orina.

Una vez diagnosticado este tipo de cáncer, el primer paso de los especialistas será determinar si se ha propagado y, de ser así, hasta qué distancia. A esto le llamamos estadificación o determinación de la etapa.

Cada una de estas etapas determina que tanto cáncer hay en el cuerpo y por ende, su gravedad y manejo. Ahora bien, ¿cuáles son las etapas? Veamos.

Etapas del cáncer de riñón

Las etapas van desde la I a la IV y mientras más bajo el número, menor ha sido la expansión del cáncer.

Etapas I, II o III

En la etapa I y II el cáncer se limita al riñón, mientras que en la etapa III ya ha crecido hacia las venas grandes o se han propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

Por lo general, en esta etapa el cáncer de riñón se extirpa mediante cirugía, de ser posible a través de la eliminación completa o parte del riñón (nefrectomía parcial o radical). En caso de la imposibilidad de recurrir a cirugía existen  otros tratamientos locales, como la crioterapia o la ablación por radiofrecuencia. Otra opción puede ser radioterapia. 

Etapa IV

La etapa IV del cáncer de riñón significa que el cáncer ha crecido fuera del riñón o se ha propagado a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos distantes o a otros órganos.

El tratamiento para el cáncer de riñón en etapa IV depende de la extensión del cáncer y el estado general de la salud de la persona. En algunos casos, la cirugía puede aún ser parte del tratamiento. Debido a que el cáncer de riñón en etapa avanzada es muy difícil de curar, los estudios clínicos de nuevas combinaciones de terapias dirigidas, la inmunoterapia, u otros tratamientos nuevos también conforman opciones.

Sistema TNM de determinación del estadio

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?
  • Ganglio (Node, N): ¿El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y a cuántos?
  • Metástasis (M): ¿se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Fuentes: American Society of Clinical Oncology y American Cancer Society.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba