Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal: gastroenterólogo repasa aspectos claves 

En BeHealth seguimos educando sobre el cáncer colorrectal, por eso abordamos esa enfermedad desde el punto de vista de un experto, el Dr. Rafael Medina, gastroenterólogo y miembro fundador de la Coalición de Cáncer Colorrectal, quien dio pormenores de esa condición que quizá no sabías.

El galeno destacó la labor de la entidad a la que pertenece, que durante años ha trabajado para concientizar a los pacientes para que se practiquen las pruebas con antelación para diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos y así poder aplicar un tratamiento oportuno. En esa línea, el Dr. Medina contó la incidencia de ese cáncer en territorio boricua.

“En Puerto Rico tenemos una incidencia de que a uno de cada veinte puertorriqueños le va a dar cáncer de colon, eso es el cinco por ciento de la población. Todos los días se diagnostican cinco casos y al año son 1800 casos de cáncer de colon. La mitad son mujeres y la mitad son varones”, señaló el médico.

Importancia del diagnóstico

En esa línea, el especialista aseguró que con “la prevención evitamos que sean pacientes mortales”. Y, ¿cómo evitar esta enfermedad? El mismo Dr. Medina lo dio a conocer destacando algunos de los métodos diagnósticos existentes.

“Lamentablemente, de esos 1800 casos, la mitad de los pacientes mueren en el primer año porque no se hicieron las pruebas de cernimiento a tiempo. O sea que la mitad mueren el primer año. Sin embargo, si se hacen las pruebas de cernimiento a tiempo la sobrevida a 5 años es de más de un 90 por ciento. O sea que como todo en la vida, si tomamos medidas preventivas podemos evitar cosas más difíciles. La prevención es lo más importante”, destacó el galeno.

Educación y factores de riesgo

Para el gastroenterólogo, un “un paciente educado” posee las herramientas necesarias para enfrentar la condición. Por esa razón, explicó algunos de los factores que deben controlarse, evitarse y demás.

“Los estilos de vida definitivamente contribuyen al cáncer: problema del uso de alcohol en exceso, el cigarrillo, el sedentarismo, la obesidad que está causando un daño terrible en Puerto Rico y en el mundo. Se describe a la obesidad que promueve a más de 10 tipos de tumores en el cuerpo. Además promueve problemas de síndrome metabólico, ya que el paciente puede desarrollar problemas de colesterol, presión alta, diabetes y esos son factores que pueden contribuir a esto”, advirtió.

Por otro lado, el doctor alertó de que hay mayor riesgo conforme los pacientes van envejeciendo y dijo que quienes tienen familiares con la enfermedad, también tienen mayor riesgo. “Si usted es el primer paciente en la familia que tiene esa condición no hay lío, pero pacientes que tienen historial familiar de cáncer de colon o si tuvieron enfermedad inflamatoria del intestino como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, son factores de riesgo para tener cáncer de colon”, aseveró.

Tratamientos y diagnósticos

Por fortuna, aunque siguen aumentando los casos de cáncer colorrectal, el galeno comentó que existen “varias modalidades menos invasivas como la prueba de excreta que llevan a un laboratorio”, dijo, y agregó: “Estas pruebas son muy sofisticadas. Anteriormente, para evaluar la sangre que oculta la excreta tocaba estar sin comer carne, pero ya eso no existe porque esta prueba determina la hemoglobina de seres humano aún si usted come carne roja”. Otros métodos, según el especialista, son:

“La colonoscopía, que es un procedimiento fácil, rápido, sencillo. Es importante que lo realice una persona que tenga entrenamiento formal como un gastroenterólogo o un cirujano colorrectal. (…) La posibilidad de complicaciones con ese procedimiento son extremadamente bajas, la posibilidad de morir es de 1 en 10.000 ”, subrayó.

Síntomas a tener en cuenta

El galeno también aseguró que se deben conocer los síntomas característicos del cáncer colorrectal como el sangrado en el recto. ¿Por qué?

“A veces le pueden atribuir ese sangrado a unas hemorroides o una fistura anal, que es lo más común, pero no necesariamente todo lo que sangra por abajo son hemorroides o fisuras anales. Todo paciente que tenga un sangrado rectal, aunque tengamos fisuras anales o diverticulitis, se debe hacer una colonoscopia, porque puede tener pólipos o puede tener tumores”, alertó.

Así mismo, otros factores a evaluar son: “Pacientes que se les baje la hemoglobina de la noche a la mañana tienen que evaluarlo porque una de las cosas para tener anemia sería pólipos o cáncer de colon. Pérdida de peso sin razón aparente, aparente cambio en el espesor en el grueso de las heces fecales, que tengan el grosor de un lápiz, eso nos debe llamar la atención”, dijo.

Incidencias de las ELL

Como ya se mencionó, la enfermedad de Crohn y la colitis podrían causar anomalías. Además, si tienes “dolor abdominal de la noche a la mañana puede que sea un dolor crónico en el abdomen. Eso no es normal y hay que evaluarlo porque el cáncer de colon puede dar dolor abdominal”, expresó

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba