behealthoncologia
CáncerCáncer de mamaTratamientos

Alerta en los servicios oncológicos por falta de financiación: OMS

La mayoría de los países no asignan suficientes recursos para la atención oncológica y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal, es la conclusión de una reciente encuesta de la OMS y la IARC, identificando desigualdades en el acceso al tratamiento y diagnóstico del cáncer a nivel global. Las estimaciones, basadas en datos de 115 países en 2022, proyectaban 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.5 millones de muertes relacionadas con la enfermedad en ese año.

En el análisis de países, solo el 39% incluía el tratamiento oncológico básico como parte de los servicios de salud financiados, mientras que los cuidados paliativos, incluso para el dolor no relacionado con cuestiones oncológicas, estaban presentes en solo el 28% de las naciones evaluadas. 

Lee: Aumento en la incidencia de cáncer y los altos costos del tratamiento

En términos generales, los países con ingresos más altos tenían cuatro veces más probabilidades de cubrir la radioterapia en los servicios de salud financiados que los países de ingresos más bajos. Para los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, la probabilidad de cobertura en países más ricos era 12 veces mayor que en naciones más pobres.

«La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las grandes desigualdades y la falta de protección financiera frente al cáncer en todo el mundo, con poblaciones que no pueden acceder a la atención oncológica básica, especialmente en los países de ingresos bajos», declaró la Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

Mortalidad cáncer de mamá

En el análisis de las disparidades relacionadas con el índice de desarrollo humano (IDH), se destacan notables diferencias, especialmente en el caso del cáncer de mama. En países con un IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer de mama a lo largo de su vida, con una tasa de mortalidad de 1 de cada 71. En contraste, en naciones con un IDH más bajo, solo 1 de cada 27 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama, pero la tasa de mortalidad es más elevada, alcanzando 1 de cada 48.

La Dra. Isabelle Soerjomataram, del Cancer Surveillance de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, señala que las mujeres en países con menor IDH tienen un 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama en comparación con aquellas en países de mayor IDH. Sin embargo, enfrentan un riesgo significativamente mayor de fallecer debido a diagnósticos tardíos y a un acceso inadecuado a tratamientos de calidad.

Más: Desmitificando el cáncer cervical: verdades que debes conocer

Cifras

  • Cáncer de pulmón: frecuencia y mortalidad
    • Incidencia mundial: 2,5 millones de nuevos casos (12,4% del total).
    • Mortalidad: 1,8 millones de muertes (18,7% del total).
    • Causas probables: persistencia del tabaquismo en Asia, según la OMS.
  • Por incidencia en ambos sexos
    • Cáncer de pulmón: líder con 2,5 millones de casos (12,4%).
    • Cáncer de mama: segundo lugar con 2,3 millones de casos (11,6%).
    • Cáncer colorrectal: tercer lugar con 1,9 millones de casos (9,6%).
  • Mortalidad y género
    • Hombres: aproximadamente 1 de cada 9 muere por cáncer.
    • Mujeres: aproximadamente 1 de cada 12 muere por cáncer.

«El impacto de este aumento no se dejará sentir de manera uniforme entre países de distintos niveles de índice de desarrollo humano. Los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados», afirmó el Dr. Freddie Bray, jefe de la Cancer Surveillance Section en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Incidencia de cáncer

(4.219.866 nuevos casos)

Mortalidad por cáncer

(1.453.586 muertes)

Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Próstata (21,8%) Mama (26,1%) Pulmón (17,5%) Mama (15,7%)
Pulmón (8,6%) Colorrectal (7,9%) Próstata (13,3%) Pulmón (15,6%)
Colorrectal (7,7%) Tiroides (4,7%) Colorrectal (9,6%) Colorrectal (9,6%)
Vejiga (4,5%) Pulmón (8,5%) Páncreas (6,4%) Páncreas (6,6%)
Melanoma (3,5%) Útero (5,4%) Hígado (5,9%) Cervicouterino (5,8%)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba