behealthoncologia
*StopAlCáncerCervicalCáncer cervical

Desmitificando el cáncer cervical: verdades que debes conocer

Intensificando la educación e información alrededor del cáncer cervical, BeHealth amplifica las voces expertas que dan un panorama más amplio frente a la enfermedad, convertido en el séptimo cáncer que más afecta a Puerto Rico y el cuarto a nivel mundial.

¿Qué es verdad o mentira?, la Dra. Maricelly Santiago, reconocida científica y comunicadora en salud, con información esencial basada en evidencia científica, busca desmitificar mitos comunes para empoderar a la población con conocimientos precisos.

Mito 1: ¿El cáncer de cérvix no repercute sobre la fertilidad?

Falso. A pesar del diagnóstico de cáncer cervical, la Dra. Santiago asegura que la planificación familiar es posible. Con diagnósticos en etapas tempranas, existen múltiples opciones de tratamiento que permiten preservar la fertilidad sin comprometer la capacidad reproductiva de la mujer a lo largo de su vida.

Lee: Cifras del cáncer cervical en Puerto Rico: una mirada con la doctora Maricelly Santiago

Mito 2: ¿El equipo médico toma decisiones por mí después de un resultado positivo?

Falso. La Dra. Santiago enfatiza que el equipo médico está ahí para orientarte, responder a preguntas y abordar sus preocupaciones. 

La toma de decisiones es un proceso colaborativo; el especialista expondrá el plan de tratamiento sugerido, pero la última palabra sobre la salud la decide el paciente.

Mito 3: No hace diferencia detectar el cáncer de manera temprana

Falso. La Dra. Santiago subraya la importancia de la detección temprana, ya que un diagnóstico precoz aumenta la tasa de supervivencia y reduce la probabilidad de recurrencia. El objetivo es garantizar que las mujeres puedan vivir plenamente sin comprometer su calidad de vida.

Más: Cáncer cervical afecta a mujeres jóvenes: diagnóstico y tratamientos

Mito 4: No es alarmante tener resultados comprometedores en una prueba de Papanicolaou

Falso. La Dra. Santiago advierte que, aunque los resultados anormales en una prueba de Papanicolaou son comunes, es crucial estar alerta y realizar pruebas adicionales para confirmar la ausencia de un cáncer avanzado. La rapidez en la implementación de un plan de tratamiento oncológico es esencial.

Esto implica que debes hacerte otras pruebas más completas para comprobar que el cáncer no está avanzado. Si hay cáncer hay que trabajar con rapidez un plan de tratamiento oncológico.

Mito 5: ¿No es necesario realizar la prueba de Papanicolaou siendo mujer?

Falso. La Dra. Santiago subraya la importancia de comenzar las pruebas de Papanicolau a los 21 años y realizarlas periódicamente según las indicaciones del especialista. Superar el miedo a través de la comprensión individualizada y reconocer la diversidad de experiencias es fundamental para tomar control de la salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba