behealthoncologia
CáncerCáncer de pulmón

Actualizan guía para la detección de cáncer de pulmón en Estados Unidos

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que ocasiona más muertes en Estados Unidos según datos de la Asociación Americana Contra el Cáncer.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que después de registrar aumentos por décadas, las tasas de cáncer de pulmón están en disminución a nivel nacional, ya que menos personas fuman cigarrillos y los tratamientos contra el cáncer de pulmón están mejorando.

Pese a ello, se calcula que para 2023 se diagnosticarán cerca de 238.340 nuevos casos de este tipo de cáncer. Por eso, frente a estas alarmantes cifras la Sociedad Americana contra el Cáncer ha actualizado la guía de detección de esta condición.

Entre los cambios está la indicación de realizar pruebas de detección en adultos que fumen o hayan fumado más de 20 paquetes al año y que gocen de un estado de salud aparentemente bueno.

“Lo que se recomienda es una tomografía, que es de baja radiación. Es la única manera en la que pueden diagnosticarlos”, explicó el Dr. Jonathan Villena Vargas, portavoz de la ACS en declaraciones a la Voz de América.

La tomografía computarizada de dosis baja, también conocida como escáner de dosis baja o LDCT, es una prueba rápida, que según expertos se lleva a cabo en un tiempo de 2 minutos.

Lo que se busca, es detectar de forma temprana esta condición oncológica y reducir las cifras de casos fatales.

“Esta guía actualizada continúa una tendencia de ampliar la elegibilidad para la detección del cáncer de pulmón de una manera que resultará en la prevención de muchas más muertes al ampliar los criterios de elegibilidad para la detección del cáncer de pulmón”, señaló el Dr. Robert Smith, director del Centro para la Detección del Cáncer de la ACS y autor principal del informe con las nuevas guías.

Para el Dr. Smith al ampliar el rango de edad, se pueden salvar muchas vidas al detectar y ofrecer tratamientos de forma temprana. Además, insistió en la importancia de practicar este tipo de pruebas pese a que se haya abandonado el hábito de fumar, especialmente cuando se mantuvo por mucho tiempo o como se indicaba anteriormente, si se han fumado más de 20 paquetes al año.

“Algunos estudios recientes han demostrado que ampliar la edad de detección para las personas que fuman y que han fumado anteriormente podría marcar una diferencia real a la hora de salvar vidas”, explicó.

¿Cuál fue la actualización?

Hasta la fecha, las guías recomendaban que las personas mayores de 55 años debían someterse a pruebas periódicas para la detección del cáncer de pulmón. Con esta nueva orden, la detección podría llevarse a cabo 5 años antes, al igual que el número de paquetes que se fumaba al año: de 30 a 20 paquetes.

“A veces los médicos no saben exactamente las reglas y la gente piensa que porque hayas parado de fumar en el pasado ya no necesitas nada. Pero, en realidad, si has fumado por más de 20 años en cualquier tiempo de tu vida tienes que hablar con tu doctor”, agregó el Dr. Villena-Vargas, mientras advierte a la comunidad y la insta a buscar ayuda profesional.

Pese a que algunos síntomas como cansancio crónico, falta de aire y tos, pérdida del apetito y de peso podrían indicar que alguien padece cáncer de pulmón. En otros casos, los pacientes son asintomáticos y por esto, realizar de forma este tipo de pruebas podría ayudar a alcanzar diagnósticos tempranos.

Te puede interesar Contaminación del aire y cáncer de pulmón: nuevo descubrimiento

Investigación y estadísticas

Un reciente estudio de la Asociación Americana Contra el Cáncer, que utilizó datos de 2021, proyecta que 176.000 hispanos residentes en Estados Unidos serían diagnosticados con cáncer, con 46.000 muertes entre ellos.

Los tipos más comunes de cáncer entre los hispanos en EE.UU. son el que afecta al pulmón, mama, colon y al hígado.

Los especialistas destacan como el mayor problema, el hecho de que cuando el paciente acude al médico en busca de ayuda, es porque ya ha presentado por un período de tiempo los síntomas y al ver que estos no mejoran, consulta, dando tiempo para que avance y se complique la condición.

Señalan que muchas personas no tienen la costumbre de asistir a especialistas de manera preventiva y en muchos casos no aprovechan las pruebas gratuitas que ofrecen los seguros.

En el caso del cáncer de pulmón, a los latinos se les suele diagnosticar el cáncer de pulmón en una etapa  avanzada, lo que reduce el margen para un tratamiento exitoso y disminuye las posibilidades de salvar sus vidas.

Los casos de este tipo de cáncer afectan prácticamente de forma igualitaria a hombres y mujeres. Se calcula unos 117.550 en hombres, y 120.790 en mujeres.

Lee más aquí Fundación Mirta Enid: Un enlace de ayuda a pacientes con cáncer de pulmón

Factores de riesgo

  1. Fumar cigarrillos es la causa número uno del cáncer de pulmón. 
  2. El cáncer de pulmón también puede ser causado por consumir otros tipos de tabaco (como pipas o puros)
  3. Se puede presentar por respirar humo de segunda mano, por la exposición a sustancias como el asbesto o el radón en la casa o el trabajo.
  4. Tener ciertas mutaciones de genes (cambios inusuales que ocurren al dividirse las células del cuerpo) y por tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón. 
  5. El cáncer de pulmón puede presentarse en personas que nunca fumaron o que fumaron menos de 100 cigarrillos en toda la vida.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba