facebook_image

¡Luz verde para el cáncer de pulmón!: Se adelanta tratamiento inhalable

5El tratamiento del cáncer de pulmón abarca una amplia gama de enfoques terapéuticos, y la elección específica depende del tipo y la etapa del cáncer, así lo dan a conocer expertos del Instituto Nacional de Cáncer. Mientras que algunas personas pueden recibir un único tipo de tratamiento, la mayoría se somete a una combinación de opciones como cirugía, quimioterapia o radioterapia. 

Además, la inmunoterapia, terapia dirigida o terapia hormonal también pueden formar parte del plan de tratamiento, adaptándose a las necesidades individuales de cada paciente.

Lee: Estas son las nuevas guías para el manejo del cáncer de pulmón

En un escenario donde este tipo de patologías representa un desafío, surge una nueva esperanza: el tratamiento inhalable. Esta novedosa modalidad terapéutica ofrece una serie de ventajas que lo hacen destacar entre las opciones convencionales. 

Basándose en evidencia científica y resultados de estudios recientes de la Universidad de Columbia en Nature Nanotechnology, se ve como un tratamiento prometedor que podría cambiar el juego en la lucha contra el cáncer. También se demostró que estas «nanoburbujas» pueden administrar una potente inmunoterapia directamente a los tumores de cáncer de pulmón difíciles de tratar por inhalación.

«Los exosomas funcionan como mensajes de texto entre células, enviando y recibiendo información», dijo el investigador principal Ke Cheng, PhD, profesor de ingeniería biomédica en Columbia. «La importancia de este estudio es que los exosomas pueden llevar el tratamiento basado en ARNm a las células de cáncer de pulmón localmente, a diferencia de la quimioterapia sistémica que puede tener efectos secundarios en todo el cuerpo. Y la inhalación es totalmente no invasiva. No necesitas que una enfermera use una aguja intravenosa para perforarte la piel».

Es importante mencionar que, en un plazo de cinco años se pueda iniciar un ensayo en humanos; a la fecha se continúan estudiando a detalle los avances demostrados en tres áreas de gran relevancia tanto para investigadores como para empresas de biotecnología: el uso terapéutico de exosomas, los tratamientos inhalables para enfermedades pulmonares y la administración segura de inmunoterapia potente con interleucina-12 (IL-12).

Más: 12 preguntas y respuestas sobre el cáncer de pulmón para comprender la condición

Radiografía del estudio

Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de terapias con exosomas y células madre, Cheng y su equipo de laboratorio han puesto su atención en el cáncer de pulmón debido a su alta tasa de mortalidad, a menudo detectado en etapas avanzadas. Adicionalmente se está explorando el potencial de los exosomas, también conocidos como vesículas extracelulares (VE), como una opción de administración menos invasiva que podría cambiar el paradigma de tratamiento intravenoso.

«Una de las ventajas de los exosomas es que son secretados naturalmente por el cuerpo o por las células cultivadas», anotó. «Tienen baja toxicidad y tienen múltiples formas de hacer llegar su mensaje a las células».

Adicionalmente se ha demostrado que los exosomas pueden administrar inmunoterapia directamente a tumores de cáncer de pulmón por inhalación. Estos exosomas, pequeñas esferas liberadas por células humanas, pueden llevar tratamientos terapéuticos de ARN mensajero (ARNm) a células cancerosas en los pulmones. Este enfoque se considera prometedor debido a su capacidad para reducir los efectos secundarios asociados con la quimioterapia sistémica. 

Se espera que los ensayos en humanos comiencen dentro de cinco años. Este avance tiene implicaciones significativas para el tratamiento del cáncer de pulmón y podría abrir nuevas vías para la administración de tratamientos contra el cáncer.

Los exosomas, que antes se consideraban un «fenómeno biológico peculiar» o simplemente basura celular, son ahora objeto de una intensa investigación médica por su potencial como portadores de fármacos, como tratamientos por derecho propio para todo, desde la cicatrización de heridas y la neumonía hasta los ataques cardíacos y los trastornos intestinales, y como marcadores biológicos medibles que podrían conducir a nuevas pruebas para el cáncer y otras afecciones. Una prueba de cáncer de próstata basada en exosomas, la prueba de próstata ExoDx, ya está en el mercado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba