Exhortan a la prevención primaria contra el virus del papiloma humano
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de médicos italianos, se detectó que la transmisión orogenital del virus del papiloma humano (VPH) se posicionó como el factor principal de riesgo para los cánceres orales en países de altos ingresos.
Los hallazgos del estudio, publicados en un artículo de la plataforma BMC Womens Health, encontraron que el VPH supera al tabaquismo y el alcoholismo como elementos de riesgo para el cáncer oral.
«La transmisión orogenital del virus del papiloma humano ha superado ahora al tabaquismo y al consumo excesivo de alcohol como el principal factor de riesgo para los cánceres orofaríngeos», expresaron los autores Monti E., Barbara G., Libutti G. y Boero V. en el artículo de BMC Women ‘s Health.
Según los especialistas, la infección orofaríngea por el VPH ocurre mediante el contacto entre la boca y la zona anogenital de la otra persona. Este tipo de transmisión puede producir cáncer en hombres y mujeres.
El virus del papiloma humano se conoce como un grupo de virus intrínsecamente relacionados que se propagan mediante el contacto sexual. Este virus se clasifica en dos categorías: bajo y alto riesgo.
El virus del papiloma humano de bajo riesgo puede ocasionar la aparición de verrugas en los genitales, ano, la garganta o la boca de la persona infectada.
Por su parte, la clasificación de alto riesgo puede generar ciertos tipos de cáncer como cancer del cuello uterino, cancer anal, cancer vaginal, cancer del pene o cancer de boca y garganta.
Ante las dudas sobre las formas de detección temprana del virus del papiloma humano, la prevención primaria es la mejor herramienta para disminuir la incidencia de este tipo de afección de salud.
Según los autores del estudio, la vacuna contra el VPH protege hasta un 90% de las infecciones relacionadas con la condición.
“La vacuna nonavalente actualmente disponible parece proteger contra la infección con subtipos virales asociados con más del 90% y casi el 80% de los cánceres de orofaringe y laringe relacionados con el virus del papiloma humano, respectivamente”, explicaron los investigadores del estudio publicado en BMC Women ‘s Health.
No obstante, aseguraron que la tasa de vacunación del virus del papiloma humano es baja, mayormente en la población juvenil.
Se recomienda la prevención primaria contra el virus del papiloma humano mediante la vacunación. Asimismo, se exhorta la aplicación de la vacuna antes de comenzar una vida sexualmente activa.
Fuentes: BMC Women’s Health y Medline Plus.