facebook_image

Un pancake saludable por la vida: campaña para promover las mamografías en Puerto Rico

La Sociedad Americana contra el Cáncer presentó hoy su nueva campaña para detección temprana de cáncer de seno. Atada a la cocina y conociendo que “somos lo que comemos” la entidad desea seguir educando para que las mujeres y hombres pierdan el miedo de acudir a realizarse la mamografía.

Afortunadamente las estadísticas de cáncer de seno bajaron en Puerto Rico, pero subieron en otros renglones. La baja que se celebra de cáncer de seno se debe precisamente a la educación y a la responsabilidad de los y las pacientes de acudir a sus citas médicas.

Lee también: Centro Comprensivo de Cáncer inaugura Clínica de Oncología Dental

En la conferencia de prensa el Chef Ejecutivo de Robertas, Héctor Rosa presentó su aportación: unos deliciosos pancakes confeccionados con harina de almendras y queso mascarpone con una mermelada de arándanos sin azúcar. Cada vez que usted compre este rico desayuno parte del dinero será una donación a la Sociedad Americana contra el Cáncer.

La radióloga Ángela Méndez compartió con los presentes la responsabilidad del paciente en la detección temprana:

“La mamografía es un acto de responsabilidad del paciente y es una forma de provocar la conversación. Aparte de la mamografía existe otra opción que es la tomosintesis. Es un tipo de CT no invasivo que para pacientes con senos densos es una opción”.

La sobreviviente de cáncer de seno Lirio Torres y a quien dedican una de las recetas de pancakes conmemorativos de la campaña compartió su experiencia. “Si no llega hacer por la mamografía yo no estuviera aquí hoy hablando con ustedes”. Acompañada de su familia instó a todos los pacientes que ante la mera sospecha acudir a realizarse la mamografía tal como ella hizo.

Lee: El legado de la Dra. Lillian Santos en la lucha contra el cáncer en Puerto Rico

El pancake de Lirio está inspirado en el amor, la familia y la fuerza de ella para enfrentar el diagnóstico.

Y ¿porqué un pancake?

Se trata de una alegoría o representación de una mama cuando es apretada por la máquina de radiografía para la detección de cáncer de seno. Tratando de que los pacientes entiendan que el procedimiento es indoloro y aunque puede ser incómodo, para muchos salva vidas.

“Es necesario este tipo de conversación informada y educada para motivar a más mujeres a realizarse exámenes preventivos a tiempo”, añadió Lilliam Santos, directora ejecutiva de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Otros tres restaurantes se unirán a la campaña así que pendientes para apoyar esta causa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba