*Edúcate sobre el cáncer de mamaCáncer de mama

¿Cuáles tipos de cáncer de seno existen?

Es la principal causa de muerte entre las que afectan a la población femenina: 1 de cada 8 mujeres se ve afectada durante su vida . Estamos hablando de cáncer de mama, la multiplicación incontrolada de algunas células de la glándula mamaria que se vuelven malignas. Gracias a la constante evolución tecnológica y la investigación científica, el creciente número de diagnósticos tempranos ha permitido interceptar cada vez más formas de cáncer en una etapa temprana. Un elemento que, unido a la estandarización de los procedimientos terapéuticos, ha hecho que este tumor sea significativamente más tratable.

Tipos de cáncer de mama

Para comprender los tipos de cáncer de mama, en primer lugar es útil analizar la estructura física de la mama en relación con su función principal. La mama está formada por un conjunto de 15-20 glándulas llamadas lóbulos, responsables de la producción de leche materna que llega al pezón a través de los conductos lácteos. Estos elementos están rodeados por tejido adiposo (estroma) y vasos sanguíneos y linfáticos. El cáncer de mama puede desarrollarse a partir de varios tipos de tejido dentro de la mama, pero el crecimiento celular descontrolado ocurre con mayor frecuencia en los conductos o, más raramente, en los lóbulos.

El tipo específico de células afectadas  determina el tipo de cáncer de seno. La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas, que son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo. Cuando los carcinomas se forman en el seno, por lo general son de un tipo más específico llamado adenocarcinoma, que comienza en las células de los conductos (los conductos de la leche) o los lobulillos (glándulas productoras de leche).

Cánceres de seno in situ en comparación con invasivos

El tipo de cáncer de seno también puede referirse a si el cáncer se ha propagado o no. El cáncer de seno in situ (carcinoma ductal in situ o DCIS) es un cáncer que comienza en un conducto de leche y no ha crecido en el resto del tejido mamario. El término cáncer de seno  invasivo (o infiltrante) se utiliza para describir cualquier tipo de cáncer de seno que se haya propagado (invadido) al tejido mamario de alrededor.

Carcinoma ductal in situ (DCIS)

El carcinoma ductal in situ ( DCIS; también conocido como carcinoma intraductal) es un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo. 

Cáncer de seno invasivo (ILC o IDC)

El cáncer de seno invasivo (o infiltrante) se ha extendido al tejido mamario circundante. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo. El carcinoma ductal invasivo representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno. 

Tipos especiales de cáncer de seno invasivo

Algunos cánceres de seno invasivos tienen características especiales o se desarrollan de diferentes maneras afectando su tratamiento y pronóstico. Estos tipos de cáncer son menos frecuentes, pero pueden ser más graves que otros tipos de cáncer de seno.

Cáncer de seno triple negativo

El cáncer de seno triple negativo es un tipo agresivo de cáncer de invasivo que representa alrededor del 15% de todos los cánceres de seno. Este cáncer es difícil de tratar.

Cáncer de seno inflamatorio

El cáncer de seno inflamatorio es un tipo infrecuente de cáncer de seno invasivo. Es el responsable de aproximadamente 1% a 5% de todos los casos de cáncer del seno.

Tipos de cáncer de seno menos comunes

Existen otros tipos de cáncer de seno que afectan a otros tipos de células mamarias. Estos cánceres son mucho menos comunes, y a menudo necesitan diferentes tipos de tratamiento.

Enfermedad de Paget del pezón

La enfermedad de Paget del pezón se origina en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de 1% a 3% de todos los casos del cáncer de seno.

Angiosarcoma

Los sarcomas de seno son poco comunes y constituyen menos del 1% de todos los cánceres de seno. El angiosarcoma se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Puede afectar el tejido mamario o la piel del seno. Algunos pueden estar relacionados con la radioterapia previa administrada a esa zona.

Tumores filodes

Los tumores filodes son infrecuentes, y se originan en el tejido conectivo (estroma) del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos. La mayoría de estos tumores son benignos, pero hay otros que son malignos (cancerosos).

Fuente: American Cancer Society

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba