*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

Niños y la leucemia mieloide aguda: factores que inciden en el pronóstico

Como sabes, existen diversos tipos de leucemia que afectan tanto a niños como a adultos y uno de ellos es la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), que inicia en la médula ósea y podría afectar la sangre. ¿Tienes hijos con la condición y quieres saber qué factores podrían afectar su pronóstico? BeHealth te los aclara a continuación.

Debes saber que, cuando tu hijo recibe el diagnóstico de AML, lo clasifican en un grupo de riesgo así: bajo, estándar, alto, o muy alto y de ahí se toma la decisión para saber qué tipo de tratamiento se podría aplicar. En ese sentido, los pequeños que tienen un riesgo bajo, tienen un mejor pronóstico que los que quedan en riesgo alto.

Una vez tienes el diagnóstico el oncólogo hematólogo entra a analizar los siguientes aspectos:

Recuento de glóbulos blancos 

Si tu pequeño es diagnosticado con la condición y tiene glóbulos blancos menores a 100,000 células por milímetro cúbico al momento del diagnóstico, puede que responda mejor al tratamiento que los niños con una cantidad más alta

Síndrome de Down

Tal y como varios estudios han evidenciado, los infantes son este síndrome tienen mayor riesgo de desarrollar leucemia. Sin embargo, en quienes sean diagnosticado con AML, de acuerdo con la American Cancer Society “suelen tener un pronóstico favorable, especialmente si el niño tiene 4 años o menos al momento del diagnóstico”.

Trastornos genéticos

La misma entidad precisa que, “los menores de edad con células leucémicas que tienen translocaciones entre los cromosomas 15 y 17 (que se observa en la mayoría de los casos de APL) o entre los cromosomas 8 y 21, o con una inversión (reordenamiento) del cromosoma 16 tienen mejores probabilidades de ser curados”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba