*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

¿Mi hijo tiene mayor riesgo de desarrollar leucemia? Conoce los factores de riesgo

La leucemia suele ser uno de los cánceres más comunes y, como es sabido, podría afectar a los más pequeños de la casa: los niños. Sin embargo, esta patología suele manifestarse de manera diferente en ellos causando que la médula ósea produzca demasiados glóbulos blancos anormales que no protegen el cuerpo ni combaten las enfermedades.

Una de las dudas que más embarga a los padres de familia es saber cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad. Hoy te los contamos, pero debes tener en cuenta que existen diversos tipos de leucemia, por lo que, en ocasiones, los factores suelen variar.

Algunos de los factores de riesgo más comunes de la leucemia, según la American Cancer Society son:

Genética e historial familiar

Si mamá o papá tienen o tuvieron un diagnóstico de leucemia, podría haber mayores probabilidades de que sus descendencias la desarrollen durante el crecimiento. Sin embargo, cabe aclarar que la mayoría de las leucemias no están relacionadas con ninguna causa genética conocida.

Síndromes genéticos

Tal y como BeHealth lo ha documentado en veces anteriores, los niños que tienen síndrome de Down y síndrome de Li-Fraumeni tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de leucemia.

Por ejemplo, quienes tienen síndrome de Down, tendrían probabilidades de desarrollar leucemia linfocítica aguda (ALL) o leucemia mieloide aguda (AML) que el resto de los niños, con un riesgo general de aproximadamente 2% a 3%, asegura la American Cancer Society.

Anomalías en el sistema inmunológico

Existen otros síndromes que podrían incidir en que los menores de edad puedan ser diagnosticados con alguno de los varios tipos de leucemia que existen, algunos de los más comunes suelen ser:

  • Ataxia-telangiectasia
  • Síndrome Wiskott-Aldrich
  • Síndrome de Bloom
  • Síndrome Schwachman -Diamond

Hermanos con la condición

La American Cancer Society también advierte que los niños que tengan hermanos que hayan desarrollado leucemia tendrían una “ligera” probabilidad de sufrir esta condición, aunque el riesgo es muy bajo. 

“El riesgo es mucho mayor entre gemelos idénticos. Si un gemelo desarrolla leucemia infantil, el otro gemelo tiene aproximadamente 1 probabilidad en 5 de también padecer leucemia. El riesgo es mayor si la leucemia se desarrolla en el primer año de vida”, argumenta la institución.

Exposición a la radiación

Tal y como sucede para otros tipos de enfermedades oncológicas, los pequeños que se hayan expuesto directamente a la radiación, como quienes se enfrentaron a las bombas atómicas en Japón, poseen un riesgo más elevado de padecer leucemia.

Quimioterapia

La entidad también precisa que ciertos medicamentos para tratar otros tipos de cáncer podrían causar leucemia no solo en los infantes, sino también en los adultos. Algunos de los fármacos que podrían incidir en esta patología, de acuerdo con la American Cancer Society, son ciclofosfamida, doxorrubicina, etopósido y tenipósido.

Otros factores de riesgo podrían ser:

  • Envejecimiento
  • Sexo masculino
  • Tabaquismo
  • Exposición a determinadas sustancias químicas
  • Ciertos trastornos sanguíneos
  • Síndrome genético
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba