behealthoncologia
CáncerCáncer de pulmónCánceres

Tumores carcinoides: conoce más sobre esta condición oncológica

Los tumores carcinoides son una condición cancerígena de crecimiento lento que puede presentarse en diferentes partes del cuerpo.

Los tumores cancerígenos, que son un subconjunto de tumores llamados tumores neuroendocrinos, suelen presentarse en el tracto digestivo que está compuesto por el estómago, el apéndice, el intestino delgado, el colon y el recto o en los pulmones.

Éste tipo de tumores generalmente no presentan ningún tipo de síntoma hasta que la enfermedad está en esta en estado avanzado. Cuando la condición ya se encuentra en éste punto, este tipo de tumores pueden producir y liberar hormonas en el cuerpo que hacen que se presenten signos como diarrea o enrojecimiento de la piel.

Si este tipo de tumores no se han diseminado a otras partes del cuerpo la cirugía suele ser el tratamiento recomendado ya que puede controlar completamente este tipo de cáncer.

Síntomas

Aunque la mayoría de los tumores carcinoides no presentan ningún tipo de signo o síntoma, en algunos pacientes podrían presentarse pero de manera no precisa dependiendo de la ubicación del tumor.

Cuando se ubican en los pulmones los pacientes podrían presentar:

  • Dolor en el pecho
  • Silbido al respirar
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Enrojecimiento en el rostro o en el cuello
  • Aumento de peso especialmente en la parte media del cuerpo y la parte superior de la espalda
  • Marcas similares a las estrías de coloración rosada o morada en diferentes partes de la piel

Cuando los tumores se encuentran en el tubo digestivo los pacientes podrían presentar:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Dificultades para defecar como consecuencia del bloqueo intestinal
  • Dolor en el recto o sangrado rectal
  • Enrojecimiento cutáneo en la zona del rostro y el cuello

Causas

Aunque no se conoce con exactitud su causa, se cree que al igual que en otros tipos de cáncer se presenta por el desarrollo de mutaciones en el ADN que permiten que las células continúen creciendo de una forma descontrolada.

Además de esto, algunos factores de riesgo podrían aumentar la posibilidad de desarrollar tumores carcinoides, entre ellos, tener una edad avanzada, ya que es más común que se diagnostique en adultos mayores que en personas jóvenes o en niños. A su vez, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta condición.

 Complicaciones

Además de los molestos síntomas como el enrojecimiento o la sensación de calor que los pacientes suelen presentar en el área de la cara o el cuello, también pueden aparecer otros signos como diarrea crónica e incluso dificultad para respirar.

Además de esto, los tumores carcinoides pueden segregar hormonas que provocan el engrosamiento del revestimiento que recubre las cavidades las válvulas y los vasos sanguíneos del corazón provocando una enfermedad cardiaca que puede requerir una cirugía de reemplazo de válvulas.

En algunos casos, la enfermedad cardíaca carcinoide puede controlarse con medicamentos dependiendo del estadio de la condición y el estado de salud de cada paciente.

Si nota alguno de estos síntomas de forma regular, consulte con su médico para detectar a tiempo la condición y tratarla oportunamente.

Con información: Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba