Sociedad de Lucha contra la Leucemia y Linfoma educa sobre cánceres de la sangre en Puerto Rico
En iniciativa al Dia Mundial contra el Cáncer, la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma celebró hoy el evento “Hablemos sobre cánceres de sangre” en el hotel Sheraton, en San Juan.
La actividad contó con la participación de los hematólogos oncólogos Alexis Cruz Chacon, Joel López Figueroa y Cristian Rodríguez Arocho que orientaron sobre los diferentes tipos de cánceres de la sangre.
Cruz Chacón explicó que los síndromes mielodisplásicos constituyen un tipo de cáncer en la sangre, pero de menor gravedad. Si el paciente no recibe tratamiento a tiempo, posteriormente se convertirá en un diagnóstico de leucemia aguda.
Para determinar el progreso de la condición, el especialista mide el número de células malignas en la sangre: “para saber si una mielodisplasia está avanzada, contamos el número de células malignas”.
Según el doctor, este cáncer es curable con tratamiento. Para evitar el progreso a la leucemia aguda, el especialista buscará impedir que las células malignas lleguen al 20%: «la meta del tratamiento de mielodisplasia es evitar que lleguemos al 20% del conteo de células malignas para evitar el diagnóstico de leucemia aguda».
Por su parte, el hematólogo oncólogo Rodríguez Arocho explicó sobre el cáncer conocido como linfoma. De acuerdo con el especialista, este tipo de cáncer se nombra según el tipo de célula en que se origine el cáncer.
Rodriguez Arocho indicó que los linfomas se dividen entre Hodgkin y NonHodgkin. Según el doctor, los pacientes pueden presentar diferentes síntomas como pérdida de peso, o agrandamiento del linfoma. Si experimenta agrandamiento del linfoma, es meritorio ofrecer tratamiento.
Asimismo, mencionó los signos de alerta de la condición: “existen factores de riesgo. Ciertos virus como el VIH o la mononucleosis. Pero, el factor de riesgo mayor es envejecer”.
Por su parte, el hematólogo oncólogo López Figueroa orientó sobre el cáncer de mieloma. Según el especialista, esta condición tiene una causa desconocida y se origina por la producción de proteínas desconocidas en el cuerpo.
López Figueroa destacó los síntomas principales de la condición: “entre los síntomas más comunes que pueden presentar los pacientes son dolor, fatiga, anemia, neuropatía».
Sociedad de Lucha contra Leucemia y el Linfoma: Enlace de ayuda a pacientes
Los cánceres de la sangre son tipos de cáncer raros que constituyen solamente un 10% de los pacientes de cáncer. Así lo aseguró Kristina Lopez, especialista en Información de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma.
“Sabemos que los cánceres de cáncer son bien raros pues solo un 10% de las personas presentan un tipo de cáncer de la sangre”, resaltó López durante el evento.
Ante este panorama, la entidad funge como un enlace de ayuda a los pacientes, familiares y cuidadores. Ofrecen servicios educativos, apoyo emocional y económico a las pacientes de estos tipos de cáncer.
Asimismo, cuentan con un programa que brinda servicios médicos a pacientes. “Tenemos un departamento en que los pacientes pueden recibir apoyo clínicos por nuestras enfermeras”, explicó López en su ponencia.
Destacó que, aunque la entidad no tiene una sede física en Puerto Rico, sus servicios se extienden a la comunidad boricua. Para obtener más información, requerir alguna asistencia o ser miembro, comuníquese al 800-955-4572.