behealthoncologia
CáncerCánceresLeucemiaLinfoma

Qué está pasando con los cánceres sanguíneos en Puerto Rico: expertos opinan

En BeHealth seguimos adelante con nuestra campaña de concientización sobre los cánceres sanguíneos y por eso traemos las perspectivas de destacados médicos puertorriqueños que, desde su amplia experiencia en la oncología hematología, traen explicaciones para conocer más del tema. 

 

En el caso de la leucemia, que suele ser una de las patologías más comunes en Puerto Rico, el Dr. Héctor Vélez, hematólogo-oncólogo, explicó que el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas, llama mucho la atención de la parte clínica, debido a que es severa y su atención es considerada de emergencia.

 

“Los tratamientos son intensos, el equipo necesario para tratar a estas personas no está disponible en todas las áreas de Puerto Rico, y entonces urge agilizar el diagnóstico y canalizar al paciente a un cuidado adecuado”, aseguró el galeno.

 

Los pediátricos

Los más pequeños de la casa, desafortunadamente, también suelen ser víctimas de este tipo de cáncer. Por eso la Dra. Maribel García, hematóloga-oncóloga pediátrica, explicó cuáles son los más comunes en niños: “Los cánceres más comunes en la edad pediátrica (De 0 a 21 años)  siguen siendo las leucemias y los linfomas, siendo la leucemia lo más común”, aseveró la oncóloga.

 

A su vez, afirmó que para 2018 se registraban en promedio 35 casos de leucemia al año y para este año 2022, el registro se ubica en unos 100 casos.

 

Además, los síndromes mielodisplásicos también suelen ser recurrentes entre la población caribeña y, lamentablemente, son los cánceres de la sangre más agresivos y ocurren cuando las células madre presentes en la médula ósea, encargadas de producir todas las células de la sangre, sufren una transformación debido a una anormalidad genética o una mutación.

 

“Para evitar la progresión podemos establecer un riesgo basándonos en la anormalidad genética y en las mutaciones que tiene el paciente y manejarlo con el tratamiento”, compartió el destacado doctor Alexis Cruz Chacón, que también es hematólogo – oncólogo.

 

La ciencia ayuda

 

Pese a que la mayoría de leucemias son crónicas, el Dr. Vélez aseguró que en buena parte de los casos suelen ser de progresión más lenta gracias a los múltiples avances que se han desarrollado actualmente para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

“Cuando los médicos hablamos de agudo y crónico, nos referimos al tiempo en el que la enfermedad se desarrolla. Lo que es agudo no existía y generalmente se desarrolla en pocos días o semanas y cuando es crónico, es algo que se viene desarrollando con síntomas muy pequeños o sin síntomas y tarda meses e incluso años en comprobarse por laboratorio que el paciente está enfermo o presenta la condición”, explicó el especialista.

 

Sin embargo, en el caso de los pacientes pediátricos, aún existe mucha desinformación sobre las afecciones que pueden desencadenar. De hecho, la pediatra y oncóloga explicó que, a veces, los signos de la leucemia suelen confundirse con un catarro común o con casos de hemoglobina baja por aspectos como una mala alimentación.

 

“Es una tragedia, porque lo que puede ser signos de depresión como cansancio, desgano, o todo lo contrario, que el niño esté bien ansioso, la familia piensa que está dentro del contexto y cuando te das cuenta es porque se están complicando y ya tienen las plaquetas bajas y hematomas y moretones de la noche a la mañana donde antes no había nada” lamentó la doctora en diálogo con nuestro equipo periodístico.

 

No obstante, la doctora García le pidió a los padres y tutores de los niños con cáncer que estén más atentos de lo que puedan vivir sus pequeños para así evitarles que la enfermedad se agrave y termine por matarlos o causarles daños mayores. “Lo más importante es que le hagamos caso a lo que el niño siente y que busquemos una revisión profesional”, afirmó.

 

Las opciones

Uno de los métodos noveles para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer es el trasplante de médula ósea del que es experto el Dr. Cruz Chacón, quien describió algunos métodos sobre cómo manejarlo.

 

«El trasplante de médula ósea consiste en reemplazar las células madre defectuosas del paciente con células madre sanas de un donante compatible», explicó el doctor.

 

La intención de los tratamientos es evitar que la enfermedad progrese a leucemia aguda, ya que esta última conlleva mayores complicaciones clínicas, aumento de dependencia de transfusiones y un aumento de las células blancas que genera diversas complicaciones.

 

Pese a que cada día se reportan más factores de riesgo de leucemias y otras condiciones oncológicas como la quimioterapia, la radioterapia, la exposición a químicos y pesticidas, el reconocido doctor dejó una exhortación para ayudar a los pacientes oncológicos de todas las edades.

“Les animo a seguir luchando. Los tratamientos para el síndrome mielodisplásico y la leucemia mielógena aguda han mejorado significativamente. Como oncólogos, contamos con mejores herramientas para tratar estas condiciones, ya sea para curar al paciente o retrasar la progresión de la enfermedad. En Puerto Rico, contamos con opciones de trasplante de médula ósea desde el 2017, y estamos aquí para brindarles apoyo en todo lo que necesiten. Además, estamos trabajando arduamente para ampliar las opciones de tratamientos y estudios clínicos en la isla, para poder llevar a estos pacientes hacia la curación”, concluyó el médico.

Encuentra más información sobre los cánceres en Puerto Rico en nuestra nueva Revista BeOncología:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba