*Apoyado por Cáncer de ProstataCánceres

¿Qué es la próstata y cuáles son sus enfermedades más comunes?

En los hombres, la próstata es una glándula que está ubicada debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir el semen. Esta glándula se encuentra atravesada por la uretra que conecta la vejiga con el exterior a través del pene lo cual permite la evacuación de la orina.

Cuando la próstata se enferma o presenta algún tipo de problema, aumenta su tamaño y genera una presión sobre la uretra, lo que ocasiona la presencia de algunos trastornos urinarios que pueden ir desde un aumento en la frecuencia, dificultad para iniciar la micción, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria.

Ante la presencia de cualquiera de estos signos, es importante que se realice una consulta médica de urgencia, ya que puede tratarse de alguna condición médica.

Entre las enfermedades más comunes que afectan la próstata se encuentran:

  • Prostatitis: inflamación del tejido prostático que suele tener origen en una infección bacteriana o viral, con un pico de incidencia marcado sobre los 35 años.
  • Hiperplasiaprostática benigna (HPB): una condición muy común en los varones a los 40 años que se presenta debido a que la parte central de la glándula empieza a cambiar y a aumentar de tamaño.

Los trastornos urinarios provocados por la HPB aparecen junto con el envejecimiento y, aunque no se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, es importante detectarla a tiempo para buscar mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Cáncer de próstata (CAP): el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Este tipo de cáncer fue considerado la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo XX, pero gracias a los avances en el diagnóstico temprano ahora se ubica como tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Asistir a los controles ha evidenciado cifras favorables en el diagnóstico temprano, así como un aumento en la detección de tumores curables al hacerlo de forma oportuna, lo que ha disminuido el índice  de mortalidad a causa del cáncer de próstata.

Diagnóstico

Como métodos de diagnóstico se siguen destacando el examen digital rectal o (tacto rectal) y el antígeno prostático específico en sangre (PSA). Cabe destacar que no en todos los casos los hombres llegan a requerir tratamiento, pues muchas veces solo deben contar con un plan de observación de acuerdo a las necesidades individuales. 

La radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión permiten tratar los tumores malignos en estadios tempranos y brindarle a los pacientes una mayor tasa de prevalencia para tener una calidad de vida sin consecuencias que alteren su bienestar.

Supervivencia

La tasa de supervivencia a cinco años para todas las etapas del cáncer de próstata combinadas ha aumentado del 68% a casi 100%, lo que significa que más hombres están viviendo más tiempo luego de recibir el diagnóstico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba