Otros cánceres

¿Podemos prevenir los síndromes mielodisplásicos?

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de enfermedades caracterizadas por la producción insuficiente de células sanguíneas maduras y sanas por parte de la médula ósea. Las células sanguíneas inmaduras, llamadas blastos, no funcionan correctamente. Se acumulan en la médula ósea y en la sangre. Como resultado, hay menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables. Entonces, ¿hay manera de prevenirlos?

La prevención de los síndromes mielodisplásicos (SMD) no es infalible. No obstante, hay ciertas medidas que podemos adoptar para procurar la reducción del riesgo. Veamos las recomendaciones de la American Cancer Asociation:


No fumar

Dado que el hábito de fumar se relaciona con un aumento del riesgo de sufrir MDS, evitar el hábito pudiera reducir el riesgo. Ciertamente, los no fumadores son menos propensos que los fumadores a desarrollar muchos otros tipos de cáncer, así como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades, según indica la American Cancer Society.

Evitar la exposición a la radiación o a ciertas sustancias químicas

Evitar la exposición a químicos industriales que son conocidos por causar cáncer, como el benceno, puede reducir el riesgo de desarrollar MDS.

El tratamiento del cáncer con radioterapia y ciertos fármacos de quimioterapia aumenta la posibilidad de desarrollar un MDS. De hecho, los médicos estudian cómo limitar el riesgo de MDS en los pacientes que se someten a estos tratamientos. Para algunos cánceres, los doctores podrían evitar el uso de drogas de quimioterapia que tienden a causar MDS.

Sin embargo, algunas personas pueden necesitar estos medicamentos específicos. Con frecuencia, los beneficios evidentes de tratar los cánceres que amenazan la vida con quimioterapia y radioterapia se deben contrastar con la baja probabilidad de tener un MDS varios años después.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba