*Apoyado por Mieloma Múltiple en Oncologia

Pacientes con mieloma disponen de múltiples alternativas de tratamiento

El mieloma múltiple es una condición que se origina en las células plasmáticas, que son parte del sistema inmune y que, en un pacientes sin enfermedad, son las encargadas de crear anticuerpos, es decir, unas proteínas que nos defienden en contra del ambiente.

“Cuando hay un acumulo de mutaciones estas células empiezan a crecer de manera descontrolada y empiezan a secretar proteínas en exceso y cuando estas se acumulan en el cuerpo, empiezan a crear daño al órgano”, destacó el Dr. Cristian Rodriguez, en entrevista con BeHealth.

¿Qué síntomas puede presentar un paciente con mieloma múltiple?

  • Los pacientes pueden presentar anemia, que puede generar cansancio al descanso o al caminar.
  • También puede ocasionar infarto al miocardio o dificultad para respirar.
  • En casos en los que afecte el hueso, puede crear dolor o fracturas patológicas que con una caída simple pueden fracturar un hueso grande.
  • Otras manifestaciones clínicas pueden ser los análisis que evidencian un caso de calcio elevado, lo que los lleva a ingerir más agua y tener una necesidad constante de orinar.
  • Al orinar se puede notar una especie de espuma en la orina por el exceso de proteínas.
  • La condición puede llevar al paciente a presentar fallo renal.

¿Cómo se llega al diagnóstico de mieloma múltiple?

El Dr. Rodríguez manifestó que existen diferentes pruebas de laboratorio entre las que se destaca el CBC con el fin de encontrar anemia, una química para ver que la creatinina está elevada para detectar un calcio que se ubica en más de 11.

“Además en la química vemos el reporte y el nivel de albúmina o de proteínas total y algo que nos debe dar una sospecha de mieloma, es que veamos que la albúmina está baja pero las proteínas totales están elevadas”, advirtió.

Aclarando que, la albúmina puede estar disminuida debido a que hay un exceso de proteína y esto sin duda es común en mieloma múltiple.

Sin embargo, hay unos laboratorios definitivos para confirmar el diagnóstico entre los que se encuentra una electroforesis de sangre y una electroforesis de orina (que debe recolectar por 24 horas)

Otras pruebas permiten medir las cadenas livianas de las proteínas para detectarlas en la sangre.

La biopsia en la médula ósea, los CT Scam o el MRI, son otras opción necesarias ante sospecha de mieloma múltiple.

¿A quienes afecta el mieloma múltiple?

El oncólogo afirmó que esta es una condición muy común en pacientes mayores de 65 años, sin embargo, se han evidenciado casos de pacientes con menor edad.

Siendo más común en hombres y afroamericasnos de acuerdo a la estadísticas de los Estados Unidos.

¿Han mejorado las alternativas de tratamiento para el mieloma múltiple?

De acuerdo con el Dr. Rodríguez hoy en día existen muchas terapias para el control de esta enfermedad.

“Es una enfermedad que se caracteriza por volver en el tiempo a pesar de que la tratamos”, señaló.

Dentro de las terapias, la alternativas se dividen en:

  • Candidatos aptos para trasplante
  • No aptos para trasplante de médula ósea.

Quienes son candidatos, deben recibir una combinación de 3 drogas (Revlimid), dexametasona, bortezomib) en aproximadamente 4 a 6 ciclos y se debe reevaluar la enfermedad y frente a una respuesta favorable, el paciente es consolidado con un trasplante de médula ósea autólogo (usando las mismas células madre del paciente), seguido de un mantenimiento con una sola droga, que se elige dependiendo del riesgo de enfermedad del paciente.

Por su parte, quienes no son candidatos a trasplante, pueden utilizar también  (Revlimid), dexametasona, bortezomib) por 8 o 12 ciclos y también se puede considerar el uso de daratumumab con revlimid y dexametasona hasta que la enfermedad esté controlada o hasta que se genere una toxicidad y se pierda la respuesta favorable hacia el medicamento.

“En términos generales dividimos la terapia del paciente entre sí es candidato a un trasplante o no es candidato a trasplante”, aclaró el oncólogo.

¿Las terapias generan efectos secundarios?

Todas las terapias disponibles generan potenciales efectos secundarios de acuerdo con el especialista. La combinación de las tres drogas así pueden presentar:

  • Aumento de riesgo de infecciones bacterianas
  • Bajas en los conteos en la sangre
  • Aumento en el riesgo de infecciones como culebrilla 
  • Neuropatías
  • Aumento de riesgo de malignidades secundarias con uso prolongado
  • Reacciones alérgicas severas al medicamento

“Todo paciente debe ser guiado por su oncólogo primario, mantener una dieta saludable, utilizar los medicamentos de prevención y estar vacunados”, enfatizó.

Data en Puerto Rico

Aunque no se cuenta con una data actualizada, el Dr. Rodríguez comunicó a BeHealth que se está adelantando una data local de los pacientes que se atienden actualmente 

“Estamos haciendo nuestra data local de los pacientes que vemos aquí, hemos trasplantado más de 150 pacientes y se está ahora mismo recopilando toda la data para poder tener los números de nuestra institución, pero la mortalidad por trasplante, que es lo que nosotros hacemos, es de menos del 4 %, pronto tendremos esta data disponible”, afirmó el especialista.

Para concluir, invitó a pacientes a acudir en busca de apoyo profesional tras un diagnóstico y destacó, “hoy día tenemos múltiples terapias para el paciente con mieloma múltiple, así que lo importante es que el paciente llegue donde un profesional y que él guíe su terapia, es importante que se considere un trasplante de médula ósea ya que hoy en día es la terapia estándar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba