*Apoyado por Mieloma Múltiple en OncologiaCáncer Mieloma

Mieloma en remisión: ¿puedo evitar que regrese o progrese?

Nunca hablamos de curación para pacientes con cáncer, sino de remisión, es decir, cuando el tumor está ausente o en reducción. La remisión puede ser completa, cuando los signos de la enfermedad ya no están presentes, o parcial, cuando el cáncer se ha reducido y el paciente ya no se queja de síntomas. Ante esta situación se suspenden los tratamientos y se recuperan fuerzas para poder volver a la vida normal.

Aunque la fase de remisión puede durar mucho tiempo, no significa que el tumor haya sido derrotado: algunas células cancerosas pueden permanecer inactivas en el cuerpo incluso años, pero podrían provocar un retorno de la enfermedad, el llamado tumor. Por lo tanto, es de vital importancia someterse a exámenes y revisiones médicas periódicas. 

¿Puedo reducir el riesgo de que el mieloma múltiple progrese o regrese?

Si tienes (o has tenido) mieloma múltiple, probablemente quiera saber si hay medidas que pueda tomar para reducir el riesgo de que el cáncer crezca o regrese, como: hacer ejercicio, comer cierto tipo de alimentos, o tomar suplementos nutricionales.

El consejo más importante para aquellos que han sobrevivido al cáncer y ahora están en remisión es mantener un estilo de vida saludable. En primer lugar, debemos evitar fumar y comer adecuadamente, ya que volver al peso normal es fundamental para evitar la recurrencia del tumor.

Actividad física

La actividad física es igualmente fundamental, independientemente del deporte que se practique, siempre que sea regular y adecuada al tipo de paciente: basta con caminar  todos los días, fijándose objetivos alcanzables.

Bienestar emocional

Del mismo modo, no se debe descuidar el bienestar psicoemocional: recuperarse de un tumor no es fácil y es común sentirse desanimado y oscilar entre distintas emociones. Nunca debemos subestimar ningún signo de malestar psicológico, y tu médico o un psicólogo pueden ayudar en este sentido a encontrar un equilibrio.

Controles periódicos

Incluso si el tumor está en remisión, nunca debe bajar la guardia. Incluso para los sobrevivientes de cáncer, se ofrecen seguimientos periódicos, ecografías y controles médicos para comprobar periódicamente su estado de salud .

En unos casos se trata de una medida preventiva para evitar la recurrencia del tumor, pero en otros se habla de cronificación de la enfermedad, por lo que el tumor se trata como cualquier otra patología y se monitoriza a largo plazo.

Si el cáncer regresa

Si el cáncer regresa (recurre) en algún momento, las opciones de tratamiento dependerán de la localización del cáncer, de qué tratamientos ha recibido anteriormente y de su estado de salud. Para más información sobre cómo se trata el cáncer recurrente.

Fuente: American Cancer Society

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba