*Apoyado por Mieloma Múltiple en Oncologia

¿Cómo es la vida después del diagnóstico de mieloma múltiple?

Para los pacientes que se enfrentan a un diagnóstico con mieloma múltiple, el proceso no es fácil y la esperanza se centra en esperar que el tratamiento elimine o destruya el cáncer. 

Culminar un tratamiento puede causar entusiasmo, pero también muchos episodios de estrés y ansiedad, situaciones comunes que se dan tras el alivio de haber completado el tratamiento, de haber entrado en remisión o por el riesgo que existe de que reaparezca el cáncer, lo que es muy común cuando se ha tenido cáncer.

Es importante destacar que, en algunos pacientes, el cáncer nunca desaparece por completo. A pesar de recibir terapia como quimioterapia o radioterapia u otras alternativas, el paciente logra mantenerse bajo control pero no se considera libre de cáncer.

Para ellos, la alternativa se centra en aprender a vivir con este tipo de cáncer, lo que muchas veces también genera estrés.

Para quienes logren superar la condición, esto les permite volver a realizar actividades de su día a día pero es importante evaluar con el especialista los cuidados posteriores que se deben tener en cuenta para no complicar el buen estado de salud.

Durante y después del tratamiento se debe prestar atención a:

  • Asistir cumplidamente a las citas de seguimiento.
  • Reportar a su médico cualquier tipo de síntoma
  • Realizar los exámenes solicitados como análisis de sangre o estudios por imágenes, tal como CT o rayos X., con el fin de saber si el cáncer ha regresado, si se requiere tratamiento adicional, y para evaluar cualquier efecto secundario.

Efectos secundarios

Muchos tratamientos de  diferentes condiciones entre las que se encuentra el cáncer, tienden a generar  efectos secundarios. 

Muchos de ellos desaparecen al culminar un tratamiento pero otros pueden generar efectos a largo plazo.

Para reconocer los riesgos es importante hacer una comparación de riesgos y beneficios, por lo que es importante dialogar abiertamente con el especialista intentando resolver todas las dudas que se tienen.

El doctor debe desarrollar un plan de atención que puede incluir:

  • Fechas estimadas  para pruebas y estudios de seguimiento
  • Un calendario para otras pruebas que necesite en el futuro, tales como pruebas de detección temprana para otros tipos de cáncer, o pruebas para identificar efectos a la salud a largo plazo debido a su cáncer o su tratamiento
  • Lista de posibles efectos secundarios tardíos o a largo plazo de su tratamiento, incluyendo a qué prestar atención y cuándo debe comunicarse con urgencia.
  • Sugerencias para la alimentación y la actividad física
  • Recordatorios de sus citas con su médico de atención primaria, quien vigilará su salud general

Asegúrese de tener un seguro médico

Considerar la posibilidad de un regreso del cáncer no es agradable para muchos, pero es algo frecuente en los pacientes, por lo que resulta fundamental, guardar las copias de sus informes médicos y seguir pagando un seguro médico.

Esto, porque el tratamiento es clave en esta enfermedad y las consultas médicas por particular resultan ser muy costosas, así como el hecho de asumir medicamentos por cuenta propia.

El historial es importante en caso de tener que consultar con otro especialista que no conozca en detalle el proceso de su enfermedad.

¿Es posible evitar que el mieloma múltiple progrese o regrese?

Puede que como paciente se pregunte si algunas alternativas del día a día cómo hacer ejercicio, comer cierto tipo de alimentos, o tomar suplementos nutricionales pueden evitar que el cáncer reaparezca.

Pero lamentablemente, esto no se sabe con certeza. A pesar de no conocer y poder determinar si va a aparecer de nuevo o no, lo que sí se sabe es que algunos hábitos favorecen la calidad de vida, entre ellos:

  • Alimentarse sanamente
  • No fumar
  • Ejercitarse de forma habitual
  • Mantener un peso saludable
  • Asistir a controles de seguimiento

¿Qué puede hacer si el cáncer regresa?

Si el cáncer regresa, lo que se conoce como recurrencia, las opciones de tratamiento dependen de la localización, del tipo de tratamiento recibido anteriormente y  de su estadio, entre otros factores.

Su médico evaluará las alternativas que puede ofrecer teniendo en cuenta su estado de salud y en equipo decidirán cual es el paso a seguir para lograr controlar y superar la enfermedad.

El apoyo emocional es un factor importante 

Quien se enfrenta a un diagnóstico de cáncer presenta unos cambios completamente normales en su estado emocional, por lo que pensar en la opción de recibir un acompañamiento por parte de un psicólogo es una buena idea.

 Algunas personas se afectan más que otras y en especial en ellos, se aconseja hablar con terapeutas, familiares, amigos o cualquier persona que vean como apoyo para no enfrentar solos el proceso.

Con información de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba