*Apoyado por Mieloma Múltiple en Oncologia

Conozca los tipos de cáncer más comunes después del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de las células plasmáticas, encargadas de proteger al sistema inmunitario frente diferentes tipos de infecciones o enfermedades.

Para la mayoría de los pacientes que se han enfrentado al diagnóstico de cáncer, sobrellevar muchos problemas de salud se convierte en un proceso de su vida diaria, sin embargo, su mayor preocupación se centra en enfrentarse nuevamente al mismo tipo de cáncer o a otro.

Cuando un paciente ha superado el cáncer gracias a un proceso de terapias pero el mismo regresa, a esto se le conoce como recurrencia.

En otros casos los pacientes que han padecido un cáncer y lo han superado pueden enfrentarse a un nuevo diagnóstico de cáncer no relacionado directamente con el primero en este caso se conoce como cáncer posterior independientemente del tipo de cáncer que haya presentado con anterioridad.

Lamentablemente para muchos pacientes el hecho de recibir tratamiento o terapia contra un cáncer específico incluso habiendo podido sobresalir estoy agnóstico no significa que no pueda volver a presentar a lo largo de su vida otro tipo de cáncer. De hecho de acuerdo con la American Cáncer Society ciertos tipos de cáncer y sus tratamientos pueden representar un mayor riesgo de padecer otros cánceres. 

En el caso particular del mieloma múltiple los pacientes están pues dispuestos o presentan un mayor riesgo de padecer leucemia mieloide aguda (AML) o síndrome mielodisplásico (MDS).

¿Cómo debe ser el seguimiento después del tratamiento de mieloma múltiple?

El cáncer de mieloma múltiple en algunos pacientes puede disminuir o desaparecer por un tiempo sin embargo es importante que estén acudiendo a citas médicas regularmente para hacer un seguimiento de su condición. 

En algunos casos el cáncer regresa o empeora frente a lo cual el paciente debe recibir nuevamente un tratamiento.

Por lo anterior, es importante que el paciente esté alerta a síntomas o cambios en su cuerpo y que lo comunique de inmediato con su médico primario para hacer una revisión ya que podría deberse a un mieloma o a una nueva enfermedad u otro tipo de cáncer.

¿Es posible prevenir la aparición de otro tipo de cáncer? 

Si vienen algunas circunstancias padecer cáncer no es algo que se pueda evitar si existen algunos factores que por el contrario pueden predisponer la condición. En el caso particular de las personas que se hayan enfrentado a un diagnóstico de mieloma múltiple, la exposición a productos de tabaco y el humo del tabaco pueden aumentar el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. 

Algunos hábitos que pueden favorecer su buen estado de salud son:

  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física todos los días
  • Incrementar en la alimentación una gran variedad de frutas, verduras y granos integrales
  • Disminuir o evitar el consumo de carnes rojas y alimentos procesados
  • Abandonar la ingesta de bebidas azucaradas y el uso de azúcares añadidos

Estas recomendaciones también pueden favorecer su buen estado de salud y prevenir la aparición de otras enfermedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba