behealthoncologia
Cáncer de mama

¿Las pruebas genéticas son una herramienta útil para la detección del cáncer de mama? 

El reciente webinar realizado por WebMD “Breast Cancer and Your Inherited Risk”, El cáncer de mama y su riesgo hereditario, intervino la doctora Whitney L Ducaine*.

La especialista se centró en tres aspectos esenciales: quién está en riesgo de someterse a pruebas genéticas y riesgo hereditario, qué significan realmente las pruebas genéticas y por qué se debería considerar la posibilidad de realizarlas o no. 

Para la especialista, la información es realmente una pieza del rompecabezas cuando miramos el cuidado de la salud de alguien, “puede dar a alguien una mejor información sobre si necesita diferentes opciones de detección, si necesita diferentes recomendaciones, tomando su historial de salud y recomendaciones, realmente personalizando la detección anual para asegurarse de que está al tanto de las cosas”.

¿Qué se recomienda? ¿Cuáles son los pros y los contras de las pruebas en sí, incluso si alguien no tiene seguro de salud? 

Muchos de los laboratorios tienen subvenciones cuando alguien cumple con las calificaciones para las pruebas, podemos obtener pruebas gratuitas para esas personas. Así que cuando obtenemos los resultados de las pruebas, tenemos una sesión posterior a la prueba, normalmente repasamos los resultados de las pruebas. 

“Los laboratorios suelen tardar un par de semanas en obtener los resultados, así que, afortunadamente, las pruebas son mucho más baratas de lo que solían ser”, enfatizó.

Finalmente, la doctora resaltó el papel fundamental de la familia y los grupos de apoyo:

“Hay un montón de conversaciones sobre cuándo es la edad adecuada, cuánto se comparte y qué se les dice, por lo que tener un enfoque centrado en la familia es clave para tener un diálogo abierto y realmente apoyarse unos a otros. Sé que en los países hay organizaciones de apoyo muy buenas, sé que hay algunas fabulosas para la concienciación sobre el cáncer de mama y también para la concienciación sobre el cáncer hereditario, y realmente pensar en las pruebas genéticas es un poco dinámico, hay nueva información que sale todo el tiempo, es un campo muy emocionante con nuevas investigaciones”.

“Una de las frases que digo a menudo es que no podemos cambiar nuestra genética, pero podemos cambiar lo que hacemos con esa información. Así que si alguien sabe que hay un riesgo genético, puede tomar el control de eso y decidir lo que es correcto para ellos, encontrar a alguien que se especialice en genética del cáncer”.

“Hay mucha esperanza, mucha investigación, las cosas son muy diferentes de lo que eran hace 3 años, hace 5 años, hace 10 años, con las opciones disponibles para los individuos y el apoyo que hay, como con el cáncer de mama en general, decimos que el conocimiento es realmente el poder con la forma en que puede hacerse cargo de su salud”, finalizó.

*MGC; CGC, CN-BM director, cancer genetics Services Infomed DNA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba