Hospital Oncológico: Una trayectoria de servicio a pacientes con cáncer en Puerto Rico
El cáncer se posiciona como una de las enfermedades con mayor prevalencia en Puerto Rico. Para tratarlo, se inauguró en 1962 el primer hospital para pacientes con cáncer llamado el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.
La institución, desarrollada como iniciativa del oncólogo González Martínez continúa en operaciones y ofrece un servicio integrado a los pacientes. La figura del oncólogo, la fundación del hospital y su desarrollo ha tenido un vital impacto en la salud pública en la isla.
Según Zahira Rodríguez, coordinadora de servicio de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y el hospital, la institución no hubiera sido posible sin la gesta de Gonzalez Martinez, quien también se destaca como el primer oncólogo en la isla.
“La enfermedad del cáncer comenzó en PR a principios del siglo 20, por lo tanto la figura del Doctor Isaac es de suma importancia porque él fue el pionero en garantizar los servicios para que los pacientes tuvieran un tratamiento ya que era una enfermedad totalmente nueva en el mundo”, aseguró Rodríguez en entrevista con BeHealth.
Antes del hospital: La fundación de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer
La trayectoria del oncólogo González Martínez no solo incluyó la institución hospitalaria, sino que también fundó la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Esta es una organización sin fines de lucro basada en voluntariado que provee servicios comunitarios para la educación y prevención contra el cáncer.
De acuerdo con Rodríguez, la idea surgió de un viaje del oncólogo a Cuba. Allí conoció la Liga Contra el Cáncer y decidió incorporarla en Puerto Rico para el beneficio de los pacientes oncológicos.
“En Cuba se tropezó con la Liga Contra el Cáncer, basada en el voluntariado. Con este concepto nuevo, el doctor vio la alternativa para poder crear ese plan educativo y llevar el mensaje de prevención. Inmediatamente que puso un pie en Puerto Rico el 9 de abril de 1938, fundó la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer”, relató Rodríguez.
Para sostener la organización, González Martínez creó un Comité de Damas quienes eran las encargadas para las actividades de recaudación de fondos y establecer un grupo educativo.
De acuerdo con la coordinadora, el trabajo del Comité inició desde 1938. No fue hasta el 1942 que lograron inaugurar el primer centro de cáncer en San Juan.
Aunque el sueño del oncólogo era establecer un hospital especializado en cáncer, no fue hasta luego de su fallecimiento que se concretizo su deseo y visión. Según Rodríguez, el comité de Damas permaneció activo y adquirió un terreno en San Juan para crear un hospital.
No obstante, el municipio de San Juan extendió la propuesta de crear la institución en Centro Médico. Bajo esta solicitud, el 29 de diciembre de 1962 se creó e inauguró el primer hospital especializado en cáncer en la isla y única institución privada en Centro Medico.
“Fallece el doctor Isaac y el Comité de Damas continuó con ese terreno para construirlo, pero con la ayuda de la alcaldesa de turno de San Juan Dona Felisa Rincon de Gautier conjuntamente con el secretario de turno de Salud Guillermo Armona, le ofrecieron al Comité de Damas hacerlo en Centro Médico”, mencionó Rodríguez.
Caminata Da Vida transforma el servicio a pacientes oncológicos
Durante 15 años, la Caminata Da Vida, impulsada por el comediante Raymond Arrieta ha sido el principal proyecto de recaudación de fondos para los pacientes del hospital con alrededor de 15 millones de dólares en donaciones.
Entre los servicios implementados para los pacientes, Rodríguez destacó el programa de ayuda financiera a los pacientes que no cuenten con el ingreso económico para sufragar los gastos de su tratamiento.
“[Solicitar la ayuda] se hace a través de la directora de Trabajo Social en que todo paciente tiene las puertas abiertas. Se le ofrecen los servicios y no importa si económicamente no pueden pagarlos”, explicó la coordinadora.
Asimismo, indicó que las recaudaciones han ayudado a que el hospital actualice sus facilidades y maquinaria para el beneficio de los pacientes. “Como es para servicios directos a pacientes, hemos podido actualizar no solamente las facilidades físicas, sino con maquinaria que estamos a nivel de cualquier institución en Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, destacó el surgimiento del Centro de Rehabilitación que abrió sus puertas en 2017 y posiciona al hospital como la primera institución en Puerto Rico y el Caribe con dichas facilidades.
Natalia López Cepero, patóloga del habla y gerente en el Centro de Rehabilitación del hospital mencionó los servicios que ofrece el centro: “en ambas áreas de nuestro Centro de Rehabilitación ofrecemos los servicios de terapia física, ocupacional, del habla y fisiatría para pacientes adultos mayores de 18 años con diferentes tipos de diagnóstico”.
Además, la institución estableció “Oncológico Sobre Ruedas”, una unidad móvil que moviliza servicios del hospital a diferentes pueblos de Puerto Rico. La iniciativa comenzó en 2015 y provee pruebas diagnósticas de cáncer y educación a la comunidad puertorriqueña.
“Con esta unidad, podemos dar el servicio e ir a buscar el paciente para diagnosticar, especialmente cuando tenemos que la primera causa de muerte en la isla es el cáncer de seno”, puntualizó Rodríguez.