*Apoyado por LeucemiaCáncerLeucemia

Grandes avances en tratamientos de leucemia en beneficio del paciente

Durante el conversatorio desarrollado bajo la iniciativa del “ABC de la Leucemia”, organizado por BeHealth y dirigido a enfermeros y estudiantes de enfermería, el Dr. Joel López, hematólogo – oncólogo, profundizó en el tema de la leucemia desde diferentes aspectos, con el fin de educar sobre la condición y explicar los avances de los tratamientos en beneficio de la calidad de vida de los pacientes.

El webinar de actualización de la enfermedad de la leucemia conducido por la periodista Mariliana Torres, contó con la participación de cerca de 150 enfermeros y estudiantes de enfermería.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Entre su clasificación se encuentra la leucemia aguda, caracterizada por la presencia de células sanguíneas inmaduras (blastos), que no pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido por lo que la enfermedad empeora.

Por su parte, la leucemia crónica comprende células sanguíneas más maduras que se multiplican y acumulan lentamente, por lo que, puede haber escasez de síntomas y detectarse varios años después.

El especialista destacó que dentro de su clasificación de acuerdo con el tipo de células que hay en el cuerpo, la leucemia puede clasificarse en linfocítica o mielógena.

Tipos más comunes de leucemia:

  • Linfocítica aguda
  • Mielógena aguda
  • Linfocítica crónica
  • Mielógena crónica

Factores de riesgo

Los siguientes aspectos pueden estar relacionados con una mayor predisposición a presentar algún tipo de leucemia:

  • Tratamientos oncológicos previos
  • Trastornos genéticos como el síndrome de Down
  • Tabaquismo
  • Exposición a sustancias químicas
  • Genética

De acuerdo con el Dr. López, en Puerto Rico, la leucemia se ubica entre los 10 primeros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres (hombres 2.7% y mujeres 2.5% de los casos)

Tratamientos

Entre los tratamientos que se pueden ofrecer al paciente con leucemia se destacan:

1. Quimioterapia

Medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.

2. Trasplante de médula ósea

“En este caso, se debe evaluar al paciente y determinar si el riego amerita un trasplante de médula ósea”, detalló el hematólogo.

Este trasplante ayuda a restablecer las células madre sanas al reemplazar la médula ósea enferma.

Se pueden usar las células propias (trasplante autólogo) o donadas (trasplante alogénico).

3. Radioterapia

Utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.

Comúnmente se usa para tratar leucemias que se hayan propagado fuera de la médula ósea y de la sangre, como al cerebro y al líquido cefalorraquídeo o los testículos o para reducir el dolor en un área determinada del cuerpo.

4. Inmunoterapia

“Este tipo de opciones terapéuticas han venido a cambiar los tratamientos de varios tipos de cáncer”, expuso el Dr. López.

La monoterapia comprende tratamientos que funcionan de distintas maneras, algunas refuerzan el sistema inmunitario del cuerpo y otros atacan las células cancerosas.

Hay varios tipos:

  • Inhibidores de punto de control inmunitario
  • Transferencia adoptiva de células
  • Anticuerpos monoclonales, que son los más utilizados entre las inmunoterapias (marcan las células cancerosas y facilitan que el sistema inmune las ataque y elimine)
  • Vacunas terapéuticas (aunque no están aprobadas, muchas están en estudio para el tratamiento de leucemia)

5. Terapia dirigida

Es un tratamiento contra el cáncer, en el que se utilizan fármacos que actúan sobre genes y proteínas específicas que interfieren con el crecimiento y la supervivencia de células cancerígenas.

Los tipos más frecuentes son anticuerpos monoclonales o fármacos de moléculas pequeñas.

“Creo que es lo que ha hecho la diferencia en los últimos años en cómo tratamos la leucemia y ha hecho que tengamos medicina personalizada porque no para todos los pacientes la respuesta va a ser igual”, destacó el especialista.

Para la terapia dirigida en leucemias agudas, las alternativas que se destacan son Inhibidores de FLT3 (midostaurin y Xospata), Inhibidores de IDH, Inhibidores de BCL-2 o Inhibidor de la vía de Hedgehog.

Mientras que, en las terapias dirigidas en leucemias crónicas, se destacan los Inhibidores de cinasa, Inhibidor de BCL2 o terapias dirigidas con medicamentos como Ponatinib, Bosutinib, Nilotinib y Dasatinib. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba